Novalife » Útil para ti

SALUD PARA TU AMIGO DE CUATRO PATAS

¿Tiene tu perro alergia a algo? Cómo descubrirlo y qué hacer al respecto

Al igual que nosotros, nuestros amigos peludos pueden ser intolerantes o alérgicos a ciertas cosas. En el siguiente vídeo te contamos los problemas más frecuentes a los que se enfrentan estos animales.

Publicidad

Todos conocemos a alguien que padece algún tipo de alergia o intolerancia. Puede que tú mismo hayas sufrido una reacción al ponerte en contacto con algún elemento extraño. Es totalmente normal. Pero no somos los únicos que podemos sufrir estos molestos síntomas. Nuestros fieles amigos de cuatro patas también pueden experimentar diferentes alergias o problemas de hipersensibilidad cuando entran en contacto con un agente externo.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), las alergias, sobre todo las que provocan reacciones en la piel, son uno de los principales problemas de salud tanto de perros como de gatos y en los últimos años han aumentado considerablemente. De hecho, como explica el ‘Informe del estado de salud de las mascotas de 2018’ de Banfield, la alergia a las pulgas aumentó un 12,5% en perros y un 67,3% en gatos entre 2008 y 2017. En el mismo período de tiempo, las alergias ambientales aumentaron un 30,7% en perros y un 11,5% en gatos.

Aunque lo cierto es que los síntomas más habituales son dermatológicos, picor, inflamación o urticaria, entre otros, existen alergias de todo tipo. No obstante, tu perro, al igual que los humanos, puede padecer alergias estacionales, por las que se le pueden enrojecer los ojos y el hocico. Es probable que estornude o moquee más de la cuenta, al igual que muchos de nosotros cuando llega la primavera.

Por supuesto, si padece alguna alergia alimentaria, es posible que experimente vómitos o diarrea. En casos extremos, podría incluso sufrir una reacción anafiláctica, un colapso de las vías respiratorias que podría ser muy grave si no se trata de inmediato.

¿Qué debes hacer para cuidar a tu perrito?

Siempre que notes que tu perro tiene algún problema, ya sea porque lo ves rascarse mucho, lo ves hinchado o presenta problemas gastrointestinales, lo principal es que lo lleves al veterinario. Él, como especialista, aunque no pueda curar la alergia, pues es una alteración del sistema inmunológico que seguramente le acompañará de por vida, podrá encontrar qué es lo que la causa y tratarla para paliar sus síntomas.

Los posibles tratamientos

Dependiendo del tipo de alergia que sufra tu perro, el tratamiento será diferente.

  • Antihistamínicos. Suelen utilizarse para tratar alergias leves como las estacionales.
  • Prevención de pulgas. Las pulgas pueden irritar la piel del animal y causar heridas. Por este motivo, es muy importante utilizar alguno de los muchos productos que existen para prevenir su aparición.
  • Dietas hipoalergénicas. Según Klein, “los lácteos, la carne de res y el trigo pueden ser responsables de hasta el 80 por ciento de las alergias alimentarias en los perros”. De este modo, un cambio en la dieta puede ser la solución a los problemas de hipersensibilidad de tu perro con algún alimento.
  • Medicamentos con cortisona. Puede que el veterinario te recomiende utilizar algún tipo de medicamento con cortisona para tratar la alergia de tu perro, ya que pueden minimizar la respuesta de picazón severa.
  • Baños y suplementos. Existen champús y otros productos que pueden calmar la piel irritada de tu mascota.
  • Ayudas ambientales externas. Algunos purificadores de aire pueden ayudar a los perros que sufren alergias al polvo o al polen.
  • Vacunas. Según explica el doctor Cambell en un artículo de la AVMA, el 70-75% de los perros con alergias ambientales que se sometan a tratamientos con vacunas mejorarán, con una reducción en la gravedad de los signos clínicos del 50% o más.

Si el problema alérgico de tu amigo de cuatro patas ha derivado en algo peor, como una infección de oído, el principal problema de salud en perros según la AVMA, puede que el veterinario recomiende tratamientos con antibióticos.

Seguro que te interesa:

Trucos fáciles y útiles para el aseo de tu mascota (y de la casa)

Cómo hacer un mordedor canino: el juguete más económico y divertido para tu perro

Publicidad