“¿Quieres ser madre?”, “¿Eres madre?”, “¿Vives en pareja o estás casada? ¿En un futuro, querrías tener hijos?”. Si eres mujer y has hecho alguna que otra entrevista de trabajo, a buen seguro que estas preguntas te suenan. Y no solo porque se las hayan hecho a tu amiga Puri, sino porque te las han hecho a ti directamente. Más de una vez. Y eso a pesar de estar prohibído por ley.

¿Cuánto queda por hacer para que a las mujeres, embarazadas o con ganas de ser madre en un futuro, no sean discriminadas en el entorno laboral? Pues mucho, se han hecho cosas pero, lamentablemente, queda mucho por hacer y una de las primeras cosas que debería hacerse es cambiar las mentalidades. Educación. Porque sin un cambio de mentalidades, mal vamos como sociedad… Y ahí están los datos del estudio La Candidata para corroborar estas afirmaciones:

- El 71% de las mujeres encuestadas considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional. Mientras que, en el caso de los hombres, es un 41% el que lo considera.

- El 92% de los encuestados considera que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar.

- El 86% considera que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre en su misma situación.

- El 97% considera que son las mujeres las que abandonan su trabajo para hacerse cargo de sus hijos (y no se equivocan).

- El 19% de las mujeres afirman que siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos en una entrevista de trabajo.

Embarazada | iStock

- El 69,68% de las mujeres afirman que les han preguntado en una entrevista de trabajo si quieren ser madres, frente al 39,03% de los hombres.

- El 39% de las mujeres españolas desconoce que tiene derecho a no contestar a preguntas personales en una entrevista de trabajo.

- El 35% de las mujeres han tenido miedo a comunicarle a sus jefes que iban a tener un hijo. En el caso de los hombres, tan solo el 9% han sentido miedo al comunicarlo a sus jefes.

- El 62,37% de los españoles conocen a alguna mujer que ha tenido problemas en el trabajo directamente relacionados con quedarse embarazada.

- El 70% de los españoles creen que las empresas no cumplen con la ley vigente en torno a la maternidad y el empleo.

- El 40% de las mujeres españolas no conoce la legislación vigente entorno a maternidad y empleo.

El estudio, realizado por la firma de nutrición infantil Smileat, viene acompañado de un documental con el mismo nombre, La Candidata, dirigido por Laura Herrero Garvín, en el que se muestra cómo muchas mujeres españolas renuncian a su carrera profesional por ser madres. El documental tiene como objetivo concienciarnos de que cambiar esta situación está en manos de todos: empresarios, políticos, compañeros de trabajo, hombres y mujeres. “Históricamente son los hombres los que están en puestos directivos, y sus mujeres las que cuidan a los hijos. Una situación que actualmente sigue existiendo ya que socialmente se cree que las mujeres son las que tienen que conciliar para el cuidado de los hijos”, dice la abogada Rosa López al inicio del documental. El 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o renunciado a su trabajo por el cuidado de los hijos son mujeres y, en nuestro país, sólo el 5% de los directivos son féminas.

Sería deseable que esto pasase realmente a ser historia y que la situación empezase a cambiar ya.