Novalife » Útil para ti

PROTEGE TU CUERPO

Qué es la exposoma y cómo influye a nuestra piel

Los cambios en nuestros hábitos y los factores ambientales pueden ser dañinos para la salud. En el vídeo te contamos qué es la exposoma, qué causas la producen y cómo podemos atenuarlas.

Publicidad

El término exposoma nace de la mano de Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, en 2005. Hace referencia a los factores externos e internos a los que nos exponemos y como desencadenan en problemas dermatológicos. En el vídeo te mostramos qué situaciones son las causantes de que se produzca la exposoma.

La exposoma incluye, de acuerdo con Wild, un conjunto de factores ambientales a los que las personas se exponen de forma individual. Estas causas influyen hasta tal punto en nuestro organismo que pueden actuar sobre el genoma de nuestra salud.

Para comprender mejor este término, la exposoma se puede clasificar en dos ámbitos de estudio: factores exógenos, donde se incluyen todas las exposiciones sociales a las que nos enfrentamos a diario y en factores endógenos, propios de nuestro metabolismo y genética. Cada exposoma es individual, ya que no todos los individuos nos enfrentamos a las mismas situaciones en nuestra vida diaria.

¿Por qué es importante para la piel?

En 2017, la publicación de un artículo del dermatólogo J. Krutmann revolucionó el término exposoma, relacionándolo con el envejecimiento de la piel a causa de siete factores externos. Además, en su trabajo el doctor añadió las situaciones personales a las que nos enfrentamos diariamente como un posible factor.

La piel es el único órgano que constantemente está en contacto directo con el exterior. Esta se regenera diariamente, pero, si no recibe los cuidados correctos, es posible que no realice sus funciones adecuadamente. Existe una amplia variedad de tratamientos para el cuidado y salud de la dermis, pero, si existe alguna duda acerca de ellos, es necesario consultar con un especialista para asegurarnos de estar haciendo lo correcto.

En el vídeo te mostramos qué es la exposoma y qué factores pueden causar daños en la piel, así como pautas para atenuarlos.

Publicidad