El helado se lleva el primer puesto

El helado se lleva el primer puesto

Estos son los alimentos que menos duran en el congelador

No, tu congelador no debería ser lo que es: un tótum revolutum donde todo cabe y se va pochando según pasan los meses.

En general, ningún alimento debería pasar más de un año congelado, porque básicamente cuando lo saques para consumirlo, habrá perdido todas sus propiedades. Si bien es cierto que la duración dependerá no solo del alimento en sí, sino de cómo lo hayas conservado: por ejemplo, si congelas pan, no debes hacerlo en bolsa de plástico, mejor de papel. Si es una carne cruda, la opción del plástico es interesante, ya que permite expulsar el máximo de aire o hacer el vacío. Sin embargo, los tuppers son idóneos para congelar caldos, estofados, carnes y pescados cocinados. Eso sí, deben meterse en el congelador cuando se hayan enfriado a temperatura ambiente.

Pero volvamos al titular de este artículo, ¿cuáles son los alimentos que menos duran en el congelador? Vamos a ello, te los ponemos de menor a mayor tiempo:

- Pan y helados: lo mejor para congelar el pan, como hemos dicho más arriba, la bolsa de papel y en rebanadas. Si es un pan sin hornear, el tiempo de congelación es de un mes. Si es horneado, no más de tres meses. Ojo, los helados están entre los alimentos que menos duran, dada su elevada proporción de azúcar: nunca más de un mes.

- Los quesos grasos y fundidos no duran más de un mes. Los más sólidos, por ejemplo, los curados, seis meses.

Carne congelada | iStock

- Yogures: aguantan dos meses.

- Pescados ahumados: hasta dos meses. Los mejillones y ostras aguantan de dos a tres meses.

- Marisco: si ha sido cocido, tres meses. La langosta cruda aguanta doce meses y las centollas y bueyes de mar, diez meses.

- Pescado azul: al ser el más graso, nunca más de tres meses, seis si ha sido previamente cocinado.

- Caldos: ya sean de carne o de pescado o vegetales, el periodo de congelación recomendado no debe superar los tres meses.

- El pescado blanco siempre se descompone más rápido, aguanta bien hasta seis meses. No más.

- Chuleta de cerdo cruda: el cerdo reduce su duración hasta los seis meses. Si ha sido cocinada, puede ir hasta los doce meses.

- Cordero y ternera crudos: aguantan hasta los 9 meses.

- Galletas: puedes mantenerlas hasta ocho meses en el congelador.

- Pollo y pavo: aguantan un año congeladas.

Recuerda que la congelación no mata los microbios, sino que ralentiza su actividad. Y por supuesto, a la hora de descongelar, nunca lo hagas a temperatura ambiente: mételo en la nevera.

Lucía Martín (@Luciamartin) | Madrid
| 20/03/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Decoración con madera reflotada o driftwood

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.