No te pases con la higiene

No te pases con la higiene

Estos son los alimentos que NO debes lavar

Tienes claro que frutas y verduras deben pasar debajo del grifo, pero, ¿también lavas la carne y el pescado crudo? Pues lo estás haciendo mal. Te lo aclaramos.

Consumas ecológico o no, tienes claro que debes lavar las ensaladas a conciencia. Así como la fruta, sobre todo si la vas a consumir con piel (como la manzana, por ejemplo), que sería lo más recomendable porque es donde se concentran muchas vitaminas. Pero, ¿eres de las maniáticas que también lavas los huevos? ¿o las ensaladas que vienen en las bolsas listas para consumir? Pues estás cometiendo un error.

Por ejemplo, ¿pones a remojo las setas? Pues que sepas que bastaría con limpiarlas con un trapo, no es necesario ponerlas en agua. Y, ¿las ostras? También en ese caso el agua sobra, sería suficiente con limpiarlas con las manos.

Sí, frutas y verduras deben ser lavadas con agua fría pero estás cometiendo un error si también lavas las ensaladas envasadas listas para el consumo (como así viene indicado en el paquete), o también, las verduras y hortalizas preparadas para consumir: si las pasas por agua estarás aumentando el riesgo de contaminación, porque las sometes a una segunda exposición. No es necesario hacerlo.

¿Crees que debes lavar los filetes? Pues te equivocas: lavar las carnes, sea del animal que sea, da igual que sea ternera o pollo, es un gran error. Ni con agua fría ni con agua caliente. No te servirá de nada. Y lo mismo podemos decirte para el pescado crudo: lavarlo puede contaminarlo más y hacer que capte más bacterias.

Pechuga de pollo | iStock

Si vas a beber directamente de una lata de refrescos o de cerveza, sí que se aconseja pasarla previamente por agua antes de abrirla.

Tampoco debes lavar los huevos: su cáscara y la membrana interior evitan que las bacterias contaminen el huevo.

Lo que sí es aconsejable, por ejemplo, es, antes de cocinarlo, lavar el arroz blanco: conviene pasarlo por agua un par de veces, ya que su almidón sí puede contener bacterias.

Tampoco deberás pasar por agua las frutas y verduras disecadas, nos referimos a éstas que sirven de aperitivo.

Y, ¿qué hay de las legumbres y verduras en conserva? ¿Debes pasarlas por un agua cuando vacíes el tarro de cristal? El líquido de los vegetales en conserva no es más que agua, sal, ácido cítrico y algunas veces, azúcar y metabiosulfitos en cantidades reguladas. Este líquido sería perfectamente consumible, pero habitualmente lo tiramos. Lo que no debes hacer es lavarlas después con agua del grifo porque lo que estarías haciendo es eliminar propiedades. Estas verduras y legumbres ya han sido higienizadas en fábrica.

Nova Life
  Madrid | 17/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.