Novalife » Útil para ti

FERTILIDAD EN EL CICLO MENSTRUAL

¿Es posible quedarse embarazada con la regla?

Es probable que hayas escuchado que no te puedes quedar embarazada durante el periodo, pero esta afirmación no es cierta. En el siguiente vídeo te explicamos cómo es posible que esto ocurra.

Publicidad

El ciclo menstrual por lo general se origina cada 28 días. Este periodo se suele dividir en dos fases: la primera desde el día en que comienza la regla hasta aproximadamente el día 14, donde los cinco primeros días se definen como menstruación y la segunda fase abarca del día 15 al día 28. Al principio de esta segunda fase se origina la ovulación y por tanto se puede dar la fecundación del óvulo, pero no siempre ocurre así. Existe la probabilidad de que la fecundación se produzca dentro de la fase de menstruación, en el vídeo, te contamos por qué existe esta posibilidad.

Con el paso de los años, por lo general, a todas las mujeres se nos regula el ciclo de forma natural lo que hace que podamos controlar con precisión tanto la ovulación como los días más fértiles. Sin embargo, hay muchas mujeres que no pueden predecir cómo será su ciclo, por diferentes causas como el síndrome del ovario poliquístico, enfermedades de transmisión sexual o incluso por ansiedad y estrés, ya que esto también lo puede alterar. En estos casos el ciclo se puede llegar a retrasar hasta los 35 días.

Periodo de ovulación

El momento en el que el óvulo se desprende o libera del ovario a la trompa de Falopio es lo que conocemos como el periodo de ovulación. Desde este momento, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, este óvulo será fecundado por el espermatozoide dando lugar a una nueva vida. Esta fase se suele dar a mitad del ciclo menstrual. En ocasiones, puede no producirse este fenómeno natural, pero tranquila, no es algo inusual.

La preocupación por la fase de ovulación se suele dar sobre todo en mujeres que quieren quedarse embarazadas, aunque no es un tema que deberíamos obviar en cualquier caso. Es en esta fase del periodo cuando se puede producir con más probabilidad la fecundación del óvulo, comúnmente llamamos a este lapso de tiempo los días fértiles.

¿Cuándo son mis días fértiles?

Cada mujer es un mundo, por lo que no hay un día específico dentro del periodo para que ocurra esto, pero sí una aproximación. Los días fértiles se suelen dar alrededor del día 11 y 15 de nuestro ciclo, coincidiendo con el periodo de ovulación.

Hoy día existen numerosas aplicaciones que, con un fácil registro te indican cuales son los días más fértiles de tu ciclo; también podemos controlarlos con las técnicas más antiguas como tomarnos la temperatura o notar un flujo vaginal especialmente más mucoso y de color blanquecino.

¿Sólo me puedo quedar embarazada durante mis días fértiles?

Utilizar como método conceptivo la regularización de las fechas en el calendario no es la forma correcta de prevenir el embarazo, ningún ciclo menstrual se comporta de la misma manera que en otros meses, existen agentes externos que pueden alterar el ritmo natural del cuerpo femenino. Se recomienda la utilización de anticonceptivos en todos los casos en los que no se busque un embarazo.

Es cierto que existe una probabilidad más elevada de que la fecundación se produzca en los días fértiles pero no por ello minora las posibilidades de que la fertilización se origine igualmente. En el vídeo te explicamos el porqué de que se de la fecundación fuera de la ovulación pudiendo quedarte embarazada durante la menstruación.

SEGURO QUE TE INTERESA

Cinco métodos anticonceptivos que no deberías utilizar nunca

¿Cómo me saco el condón que se ha quedado dentro?

Publicidad