Novalife » Útil para ti

DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Cómo saber si un alimento es saludable mirando la etiqueta

Estas etiquetas indican la información nutricional necesaria para saber si un alimento es saludable o no, además de mostrarnos qué nos aporta cada uno de ellos. Aun así, en muchas ocasiones no sabemos exactamente a qué se refiere cada valor. Por ello, en el vídeo te explicamos en qué debes fijarte para comprobar si un producto es saludable.

Publicidad

Hoy en día, prácticamente todos los productos alimenticios que no se vendan a granel cuentan con una etiqueta. En ella se establece toda la información nutricional de los alimentos envasados, y sirve para conocer todos los ingredientes y cantidades que poseen. Por ello, en el vídeo se muestra en qué debes fijarte para saber cuáles son saludables.

Las etiquetas nutricionales contienen la información sobre la cantidad de valores o porciones que se aconsejan tomar. Sirve para proteger a los consumidores, y para que sepan en todo momento qué ingredientes y cantidades son las que están ingiriendo. Además, este indicador es muy importante para aquellas personas que sufren problemas o intolerancias con algún alimento. Puesto que debe marcar los principios inmediatos y especificar la cantidad de grasas, gluten, hidratos de carbono y proteínas.

Por ello, es necesario revisar esta información para escoger los alimentos más saludables. Recuerda que siempre se debe observar a cuánto equivale una porción, ya que los datos se basan en esa cantidad.

La información de las etiquetas nutricionales es una de las principales necesidades para que las personas conozcan aquello que están comiendo. Por ello, la regulación número 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la protección de los consumidores en vista a la publicación de los datos necesarios para conocer las propiedades de los alimentos. “Para lograr un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información, se debe velar por que los consumidores estén debidamente informados respecto a los alimentos que consumen”, dicta la ley.

Además, para mayor facilidad, este reglamento indica que deben existir unos requisitos generales de etiquetado aplicables a todo tipo de alimentos. Así pues, se simplifica la información alimentaria para que todos los consumidores tengan derecho a este contenido.

A parte de consultar las etiquetas, recuerda que es recomendable practicar deporte asiduamente y seguir una alimentación equilibrada para cuidar el organismo. Para lograrlo, en el vídeo superior te explicamos cómo saber si un alimento es saludable mirando los valores nutricionales. De esta manera, conseguiremos evitar excesos y mantener una salud óptima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 trucos para adelgazar en septiembre sin hacer dieta

10 mil pasos: el por qué de esta medida para hacer ejercicio

Publicidad