Novalife » Sexualidad

LGTBIQ+

7 planes para celebrar un orgullo diferente

Cada año, el 28 de junio, las calles se llenan de colores, de brillantina, de amor libre, de gente diversa y que ama sus peculiaridades, pero este año la pandemia ha limitado las opciones. Aquí te dejamos algunas ideas para celebrarlo este 2020.

Bandera del orgullo LGTBI

Markus Spiske para Pexels Bandera del orgullo LGTBI

Publicidad

Es bonito empezar, antes de entrar en la lista, recordando por qué celebramos este día, y por qué en esta fecha. El orgullo LGTBIQ+ tiene su origen en los disturbios de Stonewall, Nueva York, durante el año 1969. Pero lo que muy poca gente sabe es que una de las personas que inició este movimiento fue una mujer negra transexual llamada Marsha P. Johnson, y que fue gracias a su coraje por lo que hoy día somos un poco más libres para amar a quien deseemos.

Lo triste de este año es que el coronavirus ha obligado a cancelar todas las manifestaciones, desfiles y conciertos programados como en años anteriores en las calles. Pero esto no puede frenar a un día que se inició para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+, es por eso que muchas ciudades han decidido que este año se celebre el Orgullo online. Lo que nos va a permitir conectar con diferentes países y movimientos.

1. #thefutureisvirtual

Si siempre te ha apetecido ir a la fiesta del orgullo en Nueva York, este año podrás hacerlo de manera virtual. Para 2020 se ha diseñado un programa de actividades que serán retransmitidas en directo por las redes sociales. Dos de las retrasmisiones más importantes fueron la concentración virtual del 26 de junio y la del 28 de junio, ambas las podéis seguir encontrando online bajo el lema #thefutureisvirtual.

2. Pridetoronto.com

Si lo que te habría apetecido era ir a Toronto este año podrás disfrutar del mismo festival que se habría celebrado de forma presencial, en su página web, donde podrás encontrar toda la programación de su festival, podrás ver el streaming de Blockorama, un evento que puso el broche final al acontecimiento y que reunió a los mejores artistas negros de la ciudad en distintas disciplinas: Djs, drags, músicos y bailarines de Ballroom.

3. Love Stream

Aunque habitualmente Sídney siempre celebra el orgullo en febrero y marzo, este año, debido a las circunstancias también ha organizado un festival online en junio, al que han llamado: Love Stream. Desde el día 4 de junio podrás encontrar diferentes eventos relacionados con el colectivo LGTBIQ+ australiano. Podrás participar en el bingo de la juerga de género, el Gender Bender Bingo, desde tu móvil, tableta u ordenador; o disfrutar del espectáculo Sunday Night Live de la famosa compañía Sydney Drag Royalty Queens.

4. “Ahora más que nunca, orgullo”

Este es el lema que va a utilizar este año el Gobierno español con intención de visibilizar al colectivo. Aún con sus limitaciones sanitarias el objetivo es darles la mayor visibilidad posible. Por eso este año han apostado por denunciar las diferentes discriminaciones a las que están expuestas las mujeres transexuales, homosexuales y bisexuales celebrando dos jornadas de igualdad.

5. “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”

En Madrid también podrás disfrutar del pregón online, este año dirigido por las actrices protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez. El 2 de julio, podrás disfrutar en el canal de Youtube de la FELGTB del encuentro de drag kings, organizado por el Colectivo Drag King España y en el que este año 2020 también participarán drag kings de países latinoamericanos. Tampoco podía faltar el tour por Chueca que todos los años realiza el activista Ignacio Elpidio y que esta edición se podrá ver en la web de la FELGTB. Y el sábado 4 de julio, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar la manifestación estatal del Orgullo.

6. “Somos diversidad”

La universidad Complutense y INJUVE han presentado una guía sobre la diversidad sexual, de género y familiar para el ámbito educativo. Si te apetece sumarte a la manifestación organizada por ellos, de todos los años, debes saber que este año se hará a través de internet y de las redes sociales.

7. #orgullohetero

Esta última forma de hacerlo tiene mucho de reivindicativo, pero también de educación sexual. Todos los años, cuando llegan estas fechas a alguien le da por preguntar “¿y para cuándo el día del Orgullo Hetero?”. Es entonces cuando las redes se incendian y a mucho/as les da por insultarse e intentar destruir esta festividad.

Es por eso que este año un grupo de personas LGTBIQ+ han creado una plataforma apropiándose de aquello que demandan los heteros, animándolos a celebrar el Orgullo Hetero. ¿Cómo? ¡Pues convirtiéndoles en sus aliado/as!

Con esta iniciativa, en la que tu también puedes colaborar, podéis tomar partido y ser lo mejor que puede ser una persona hetero: una defensora de la diversidad, la empatía y el respeto; una aliada. La intención es que os sintáis orgullosas de ser heteras.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa puedes visitar orgullohetero.org, allí encontrarás algunas pistas para ser una hetera orgullosa y lo celebres por todo lo alto.

Publicidad