Novalife » Sexualidad

SALUD Y SEXO

El motivo por el que es bueno orinar después de mantener relaciones

Si bien sentir ganas después de mantener una relación sexual es común, ¿realmente es importante orinar tras el acto?

Publicidad

El sexo, a pesar de ser un tema natural y que cuenta con todo tipo de información para ser comprendido, sigue siendo una de las cuestiones tabú que se ven rodeadas por todo tipo de dudas. Las emociones que algunos experimentan y que no siempre son tan positivas como se esperan o incluso las posibles sensaciones con el sexo durante el embarazo son solo algunos puntos a tratar. Sin embargo, hay una duda que está muy extendida y que ha presentado todo tipo de falsos mitos y opiniones.

Tras un encuentro sexual, el cuerpo reacciona de un mismo modo y es marcando esas ganas de orinar. Se trata de una necesidad fisiológica y que es compartida tanto por hombres como por mujeres, a pesar de que cada persona lo siente de un modo diferente. Si bien las sensaciones son diferentes, la duda es la misma: ¿por qué sentimos ganas de orinar tras el encuentro? ¿Es realmente bueno orinar tras mantener relaciones sexuales?

Las respuestas a estas preguntas han dado paso a todo tipo de mitos e incluso opiniones al respecto. Sin embargo, los expertos comparten una misma visión en esta cuestión y es que, además de ser normal sentir esas ganas de orinar tras producirse el encuentro sexual, también es bueno ir orinar tras mantener las mencionadas relaciones.

¿Por qué sentimos ganas de orinar tras un encuentro sexual?

Como bien hemos mencionado, sentir estas ganas de ir al baño tras el encuentro sexual es algo muy habitual, a pesar de que las sensaciones en cada persona puedan ser muy diferentes. Sin embargo, todas parten del mismo punto que las causa y es el mismo encuentro. Esto, por supuesto, presenta ciertas dudas y es que, ¿por qué hombres y mujeres tienen esa necesidad tras el encuentro sexual?

En el caso de las mujeres, tal y como explican los expertos, se debe a que el suelo pélvico recibe una gran presión durante el acto. Por ello, surge esa sensación de orinar incluso cuando se está manteniendo la relación. Para algunas mujeres, esa sensación llega a ser confundida con otros aspectos como el flujo o, incluso, la propia eyaculación femenina.

¿Qué sucede con los hombres? La necesidad de orinar o incluso esa sensación de tener ganas viene causada de forma diferente, sobre todo porque ellos no sufren esa presión. Entonces, ¿cuál es la causa? Se debe a que, al eyacular, el hombre sufre una pequeña irritación en la punta de la uretra, lo que provoca esa mayor necesidad de ir al baño.

Pareja en la cama
Pareja en la cama | Envato

Entonces, ¿es bueno orinar tras mantener una relación sexual?

Algunos falsos mitos relacionados con ir al baño tras mantener una relación sexual es la supuesta “protección” que ofrece a las mujeres ante un posible embarazo. Un mito que surge ante la idea de que, si el hombre ha eyaculado dentro, se puede llegar a expulsar. Por supuesto, esto se trata de una idea errónea y completamente falsa de los motivos por los que hombres y mujeres deben orinar tras la relación sexual.

Según afirman los expertos, el motivo por el que hombres y mujeres deben ir al baño tras mantener relaciones es, precisamente, para poder prevenir determinadas infecciones. A pesar de que no se puedan ver a simple vista, hay bacterias que pueden quedarse en el interior. Por ello, a través de la orina, estas pueden ser expulsadas, dejando así el conducto completamente limpio.

Por supuesto, padecer una infección por este tipo de encuentros es más común en el caso de las mujeres. Por ello, es mucho más importante en el caso de las mujeres que de los hombres implementar esta costumbre. De hecho, es sumamente recomendable no demorar este hábito y procurar que se realice antes de los 45 minutos tras la penetración. De este modo se favorece la expulsión total de la bacteria, más aún si se tiene en cuenta que la mujer únicamente puede expulsarlas a través de la orina.

¿Orinar tras mantener las relaciones previene las enfermedades?

Si bien es recomendable añadir la rutina de orinar tras el encuentro sexual para prevenir las infecciones, esto no quiere decir que nos vaya a proteger de todo tipo de enfermedades o infecciones. Para poder prevenir y proteger a la pareja, es recomendable el uso de preservativos ya que estos sirven de barrera contra infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Al igual que es importante el uso de los preservativos, los expertos recuerdan la importancia de que tanto hombre como mujer mantenga una correcta higiene antes y después del acto sexual. De este modo, se ayuda a proteger al cuerpo para evitar contraer enfermedades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El preservativo se ha roto durante la relación, ¿qué debo hacer?

Publicidad