Novalife » Sexualidad

LOS MEJORES DÍAS PARA PRACTICAR

Método Ogino: Cómo calcular los días fértiles para buscar el embarazo

El método ogino se trata de un sistema que nos permite conocer los días fértiles de una mujer para que así sea más fácil quedarse embarazada o intentar evitarlo. Te contamos exactamente cómo funciona.

HYLIACOM

Publicidad

Si ya has dado el gran paso como pareja, y ahora el objetivo es intentar tener un bebé deberías de saber más sobre este método. Se llama el método Ogino y su principal función es calcular los días fértiles de la mujer para que así sea mucho más eficaz y sencillo concebir un hijo.

El método también puede usarse con el efecto contrario, ya que si lo que estás es intentando es no quedarte embarazada, utilizándolo puedes saber exactamente qué días que no deberías de tener relaciones sexuales, ya que en esos tienes una mayor probabilidad de concebir.

Una de las grandes ventajas que ofrece el método Ogino es que es un método anticonceptivo sin ningún tipo de efecto secundario ni hormonal. Es un sistema totalmente natural.

Sin embargo, es importante saber que este método no es 100% eficaz, ni para concebir a un bebé ni para intentar evitarlo, ya que estos cálculos son una estimación de cuándo serían los días fértiles de la mujer, y no siempre hay una precisión exacta debido a que todas las mujeres tienen cuerpos y menstruaciones completamente distintas.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y se acaba cuando comienza la siguiente. También es importante saber que existen varias fases de la menstruación, reconociendo cada una de ellas puede hacer que sepas más fácilmente en qué punto estás en relación a tus días fértiles.

La primera fase es la folicular, la cual ocurre desde el inicio del sangrado hasta la ovulación. La mayoría de las veces dura entre 10 y 22 días. La fase ovulatoria es una vez el útero logra liberar el óvulo y suele durar entre 16 y 22 horas. Y finalmente la fase lútea, la cual dura aproximadamente 14 días. En esta fase el útero crece y se engrosa, para que un óvulo fertilizado pueda llegar a implantarse.

Con el vídeo podrás saber exactamente cómo funciona el método Ogino y cómo debes calcularlo, ya sea para intentar quedarte embarazada, para intentar evitar un embarazo no deseado, o incluso si quieres saber más sobre tu cuerpo y cuándo son tus días de fertilidad.

SEGURO QUE TE INTERESA:

Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales, según la ciencia

La tabla china para predecir el sexo del bebé en el embarazo

Publicidad