Novalife » Sexualidad

Pareja

¿Te ha dejado el confinamiento sin ganas de sexo?

Muchas parejas consultan por falta de deseo ante la situación actual, pero si nos lo proponemos, existen recetas para recuperar las ganas, aun estando confinados.

Pareja con problemas

iStock Pareja con problemas

Publicidad

Cuando conectas por videollamada con tus amigas, muchas te cuentan que han aprovechado para recuperar el tiempo perdido y que no paran de tener sexo. Tú, en cambio, tienes que admitir que, aunque estés confinada en pareja, lo del sexo no te apetece nada de nada. Algo que, por cierto, tu pareja tampoco acaba de entender. ¿Es normal que nuestro deseo sexual esté por los suelos estos días?

Tal y como apuntan desde el Centro Sexológico Borobil, son muchas las parejas que están consultando estos días por bajo deseo sexual. Así que no, no eres la única que anda sin ganas. De hecho, la desaparición del deseo en un estado de alarma como el actual es algo totalmente lógico.

“Ante un potencial peligro, el cerebro bloquea todos los mecanismos de relajación y tranquilidad y se centra en hacer frente al mismo a través de la huida, la lucha y la tensión”, explica Lola González, sexóloga del Centro Sexológico Borobil. Es decir, que ante una situación de estrés el cuerpo se pone en modo “supervivencia” y solo permite funciones básicas. Tener sexo no está entre ellas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que este tampoco es nuestro mejor momento. Sí, nos vinimos muy arriba los primeros días y queríamos hacer de todo. Pero según llegaron las malas noticias y el confinamiento se fue alargando, los ánimos fueron decayendo, como era de esperar. Y eso tampoco ayuda a tener la libido por las nubes. “El deseo se ve influido por todo lo que nos ocurre, especialmente por nuestro estado emocional. Y muchas personas están atravesando situaciones complicadas que inevitablemente afectan a su estado de ánimo”, insiste González.

Pareja | iStock

A todo eso hay que sumarle que no todas las parejas están atravesando su mejor época ante esta intensa convivencia. Incluso las mejor avenidas tienen sus momentos de hastío, agotamiento, tensiones y sufren la falta de intimidad, más aún si se tienen hijos. Algo que no siempre motiva a hacer mimos y caricias a la otra persona.

Con toda este mix de factores desde Centro Borobil ofrecen en sus redes algunos consejos para mejorar la situación. Y es que no tenemos aun una vacuna contra el coronavirus que nos deje salir de casa, pero los remedios para mejorar el deseo sexual están inventados desde hace tiempo.

En primer lugar, recomiendan hacer dieta informativa. “No consumas noticias que puedan acrecentar tu preocupación”, y por ende quitarte las ganas hasta de levantarte del sofá. “Cuida tu aspecto, de manera que te sientas bien contigo mismo”, insisten las expertas, recordando que tampoco hay que vestirse de gala, pero sí quitarse el pijama, y ponerse de vez en cuando una ropa interior que, aun siendo cómoda, te haga sentir un poco más sexy, para mejorar tu autoestima.

“Reserva tiempo libre para ti: con el teletrabajo y los hijos en casa es más difícil, pero también mucho más necesario. El estrés inhibe el deseo, por lo que es importante promover la desidia y no exigirse estar al 100 por cien”. Fácil de decir, no siempre simple de cumplir, pero clave al fin y al cabo. También recuerdan dedicar algo de tiempo a la pareja.

Una película por la noche a solas, aprovechar para hacer algo juntos, aunque sea la comida, y no olvidar tener detalles cariñosos, porque el deseo muchas veces tiene que ver con la intimidad y la conexión, no solo con lo puramente físico.

Por último, los expertos apuntan que es necesario ajustar expectativas. “Quizá en este momento los encuentros sean más sensitivos, con mayor contacto epidérmico que genital. Pero no por ello sean menos intensos”.

Publicidad