No, no es más común entre mujeres

No, no es más común entre mujeres

¿Cómo saber si eres bisexual?

Hay un mito popular sobre el que se tiende a pensar que la bisexualidad es más común en el caso de las mujeres. Lo cierto es que esta idea, más que una base científica, tiene que ver con el hecho de que las relaciones sexuales entre mujeres están más “aceptadas” que las relaciones entre hombres. Para empezar, porque también son objeto de deseo de los hombres, y porque, al contrario de en el caso masculino, no ponen en “riesgo” la idea de “virilidad”. Es decir, que tiene que ver más con la cultura machista que con la genética.

Chicas de la  mano
Chicas de la mano | iStock

Porque, ¿hay alguna otra razón para decir que la bisexualidad se da más entre el género femenino? La sexóloga http://www.saludplacer.com/ expone que “No hay ninguna evidencia empírica que avale esta afirmación”. De hecho, también matiza de hay que distinguir entre ser bicuriosa y bisexual. Es decir, que “mezclamos orientación sexual con la curiosidad sexual o el gusto por una estética, o comportamiento determinado. Que en alguna ocasión por morbo, fantasía etc., tengamos una tendencia a investigar con personas de nuestro mismo sexo no nos convierte en bisexuales”.

Entonces, ¿qué nos convierte en bisexuales? Aún hoy en internet circulan test que indican tu grado de bisexualidad a través de preguntas en torno a cuánto nos parecen atractivas las personas de otro o de nuestro mismo sexo, si hemos tenido experiencias homosexuales, o si son más habituales los sueños eróticos con hombres o con mujeres. Estas preguntas provienen de la llamada escala de Kinsey.

Como explica Placer, “Como uno de los padres de la sexología moderna, Kinsey diseñó un modelo en el que se podía medir tu nivel de homosexualidad-bisexualidad”. Cabe recordar que este test fue toda una revolución en la sociedad americana de los años 50, que tuvo que hacer todo un ejercicio de sincerad para responder a preguntas tipo “¿te has sentido atraído/a por personas del mismo sexo?”.

La cuestión es que en su momento este test ya fue criticado “porque la elección de los participantes, a pesar de ser muy amplia, estaba sesgada”. De esta forma, según Placer, hoy en día no parece el método más efectivo.

Tal y como apunta la sexóloga, la manera de replantarse si somos mujeres bisexuales es “valorarlo de forma individual”, replanteándose no solo la cantidad de sueños eróticos con personas del mismo sexo, que pueden deberse a otras cuestiones, sino preguntas como “¿me hace feliz mi sexualidad? ¿Y mi orientación sexual?”.

Además, cabe tener en cuenta que es necesario distinguir entre tener prácticas sexuales con ambos sexos, por probar o por jugar, o que realmente nuestro deseo y nuestros sentimientos, puedan ser iguales hacia hombres y mujeres.

Bisexual | iStock

Pese a ello Placer reconoce que actualmente “hay cuestionarios que miden la bisexualidad, un poco más elaborados que los de Kinsey”.

Así, estas podrían ser 10 preguntas que plantearte si crees que quizás tu heterosexualidad está más cerca de la bisexualidad, si respondes mayoritariamente que sí.

1) ¿Has tenido relaciones con alguien de tu mismo sexo alguna vez?

2) ¿Harías un trío en el que hubiese una persona de tu mismo sexo y otra del sexo contrario?

3) ¿Has visto tanto porno homosexual como heterosexual?

4) ¿En más de una ocasión has fantaseado con tener relaciones con alguien de tu mismo sexo y te ha excitado la idea, aunque tengas pareja heterosexual?

5) ¿Podrías sentirte atraído por cualquier persona ya sea hombre o mujer?

6) ¿Participarías en una orgía aunque hubiese gente de tu mismo sexo?

7) ¿Te has sorprendido mirando a una persona de tu mismo sexo en la calle porque te parecía atractiva?

8) ¿Te excitas por igual cuando ves hombres o mujeres desnudos, ya sea en la televisión, en una playa nudista o en el gimnasio?

9) ¿Cuándo te masturbas tienes fantasías tanto con hombres como con mujeres?

10) Aunque tengas claro que te atraen personas del otro sexo, ¿tienes curiosidad por tener realmente una experiencia homosexual, más allá de la fantasía?

Silvia C. Carpallo (@SilviaCCarpallo) | Madrid | 16/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.