En días fértiles, estamos más atractivas

En días fértiles, estamos más atractivas

¿Y si tu belleza variase en función del día del ciclo menstrual?

La belleza es un concepto relativo. En cada lugar, cultura y época se ha considerado lo “bello” desde diferentes parámetros. Sobre todo en lo referente a la belleza femenina. Sin embargo, lo que no se puede negar, es que hay ciertas cualidades que nos suelen parecer más atractivas. No se trata de tener más o menos curvas, sino más bien de características faciales como unos labios un poco sonrojados, unos ojos grandes, pómulos pronunciados y cierta simetría y armonía en general en nuestros rasgos.

Ciclo menstrual
Ciclo menstrual | iStock

Silvia C. Carpallo (@SilviaCCarpallo) | Madrid | 26/07/2018

Pero incluso estos rasgos no son algo estático, sino que van cambiando según nuestra edad o, incluso, según nuestro ciclo menstrual. Y es que parece que en nuestros días fértiles desprendemos un mayor atractivo.

En concreto, un estudio de Universidad Autónoma del Estado de México establecía que “los hombres ven más atractivas a las mujeres cercanas al periodo periovulatorio”. De hecho, esta teoría se comprobó no solo en persona, sino a través de fotografías. Para ello se dio a elegir diferentes fotos (todas de mujeres con una camiseta blanca y sin maquillar) tanto a hombres como a mujeres, para que seleccionasen cuáles les parecían más o menos atractivas, sin saber que la diferencia de estas fotografías era el momento del ciclo menstrual en el que se encontraba cada una de ellas.

De esta forma, los hombres consideraron más atractivas a las mujeres en la fase periovulatoria, eligiendo la foto de esa fase del ciclo menstrual 102 hombres (43,58%) y 121 mujeres (42,16%). Sin embargo, tanto hombres como mujeres consideraron menos atractivas a aquellas mujeres que se encontraban en la fase lútea, es decir, la de menor fertilidad.

Así, el estudio concluía que hay “evidencia estadísticamente clara sobre la capacidad que tienen hombres y mujeres para percibir la ovulación, según lo atractivas que se ven las mujeres en fotografías”. Es decir, que realmente parece que durante la ovulación se potencian ciertos rasgos, que son perceptibles simplemente a la vista.

El motivo, según este mismo estudio, es que existe una base biológica y evolutiva: estamos más guapas porque esos días somos más fértiles y por tanto hay más posibilidades de reproducirse. En concreto, cabe deducir que los hombres pueden percibir esos cambios en la belleza “para poder aparearse con mujeres fértiles”, mientras que en el caso de otras mujeres, estas también perciben esos cambios “para no permitir la competencia de una mujer fértil con su pareja”.

Belleza y ciclo menstrual | iStock

Cambios en el físico y el deseo

En esta misma línea, otro estudio de la Universidad de Nuevo México aportaba que no solo cambian los rasgos, sino que las preferencias e intereses sexuales de las mujeres también cambian a través de sus ciclos ovulatorios. Esto incluye que ellas también se sienten más atraídas hacia sus parejas durante sus días fértiles. Y así todos tan felices.

Como explica al respecto la sexóloga Eugenia Cames , “el ciclo menstrual atraviesa la vida las mujeres de forma transversal”, de forma que “también comporta cambios a nivel físico y anímico”.

De hecho, algunos de estos cambios físicos son bastante más evidentes para algunas mujeres, y también mucho más molestos. “hablamos, por ejemplo, de hinchazón de pechos y vientre, en algunos casos retención de líquidos, cambios en la piel derivados de la fluctuación hormonal, un tono más sonrojado en los labios y pelo más brillante, en algunas mujeres la aparición de algo de acné, etc.”.

En cuanto al por qué de esos cambios, la sexóloga dice que en realidad es un sesgo evolutivo que ha quedado respecto a la supervivencia de la especie. Y es que, cuando aparearse era casi una cuestión de vida o muerte, porque en ese momento de debilidad podía atacarte algún otro depredador “era interesantísimo que se desarrollaran una serie de pequeñas señales que pudieran propiciar más encuentros sexuales en los momentos de mayor fertilidad de la hembra”. Todo sea por aprovechar el momento.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.