Gastroturismo

Gastroturismo

¿Viajas al extranjero? Sigue estos consejos para comer sin correr riesgos

Nos quedan pocos días para que las vacaciones de Semana Santa consigan que podamos desconectar un poco, descansar otro poco y algunos afortunados hasta viajar.

Viaje
Viaje | iStock
Gemma del Caño
 Madrid | 15/04/2019

Si estáis entre esos “suertudos” que disfrutarán de conocer otros lugares del mundo, debéis tener en cuenta algunos consejillos en cuanto a la alimentación.

Es inevitable (y necesario) conocer la gastronomía del lugar donde viajamos, hará que nuestra experiencia sea aún más maravillosa. Eso sí, si no conocemos las claves para disminuir los riesgos en alimentación, nuestro viaje se arruinará. Las intoxicaciones más frecuentes son:

- Salmonella: casi cualquier tipo de alimento o agua.

- E.coli: en carne cruda o vegetales sin lavar. Muy típica si no se cumplen con medidas higiénicas como el lavado de manos o el agua está contaminada.

- Norovirus: la típica “gripe intestinal”. Cuando escucháis que la gente de un crucero se ha intoxicado, suele ser por este. Con correctas medidas higiénicas se puede evitar la propagación.

- En países de alto riesgo, Shigella en vegetales sucios o incluso cólera en agua contaminada.

Así que no tomes esto como “bah, no será para tanto” porque sí que lo es. Toma nota:

- Dedica un tiempo a conocer cómo son los alimentos de la zona donde vas a viajar. Es un error presuponer que todo el mundo come como lo hacemos nosotros. Del mismo modo que planificas una ruta o monumentos para ver, planifica dónde y cómo vas a comer. Si conoces a alguien que haya ido a esa zona antes que tú, será una buena idea consultarle en lo que acertó y, sobre todo, en lo que no. Otra buena alternativa es adquirir una buena guía de viaje. Cada vez más, incluyen información sobre la gastronomía.

- Precaución con el agua. Si viajas al extranjero infórmate de si se puede consumir directamente o es preferible utilizar agua embotellada y, por supuesto, no olvides que el agua de lavar la fruta, los dientes, los hielos, etc. también cuentan. En el caso de las bebidas a base de agua, es importante que hayan sido hervidas el tiempo suficiente que evite una posible intoxicación.

- Alergias. Uno de los motivos por los que han aumentado las alergias es porque tenemos acceso a alimentos a los que antes no teníamos acceso. Nuestro cuerpo no los conoce y podemos sufrir reacciones de hipersensibilidad.

Turismo en Semana Santa | iStock

- Comida en la calle. En muchas zonas (y más durante fiestas) nos podemos encontrar con puestos de comida ambulante. Exquisita precaución con este tema porque las medidas higiénicas y los controles realizados disminuyen mucho. Las propias circunstancias no permiten que sea de otra manera, así que si quieres ahorrarte la posibilidad de pasar un par de días en el baño de hotel… mucho cuidadito con esto.

- Evita la comida cruda o poco hecha. Estos alimentos están entre los preferidos por las bacterias. Si no se cocinan bien, corremos el riesgo de una intoxicación.

Ten en cuenta que según el país donde viajes, el riesgo en alimentación es diferente, existen 3 categorías:

- Riesgo bajo: EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Europa

- Riesgo medio: Europa del Este, África del Sur y algunas zonas de las islas del Caribe

- Riesgo alto: la mayor parte de Asia, Oriente Medio, África, México y América Central y del Sur.

- Si, pese a poner todas las medidas, tienes diarrea, vómitos… puedes llevar en un botiquín sobres de rehidratación oral que disuelves en agua para evitar la pérdida de sales que provoca una gastroenteritis. Si es posible, acude a un centro sanitario. Nunca, nunca, utilices bebidas hipertónicas que recomiendan para deportistas (en realidad para ellos tampoco valen). Tienen demasiado azúcar y no está ajustada la cantidad de sales minerales necesaria.

Disfruta del viaje, de la gastronomía, de las costumbres… y sigue todas las medidas necesarias para que puedas vivir la maravillosa experiencia de viajar. Y no olvides comprobar si necesitas ponerte vacunas. Supongo que querrás volver, ¿verdad?

Los mas vistos

Hogarmania

Reciclando palés: Camas, armarios para la TV, mesas de salón y muchas ideas más

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.