Son muy comunes

Son muy comunes

Verrugas: ¿qué funciona y qué no?

Son muy habituales, es una lesión cutánea muy común que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y están causadas por el virus del papiloma humano, VPH. Existen muchos tipos, ya que hay más de 200 tipos de VPH y la mayoría no son problemáticas para la salud. Aunque es verdad que estéticas no son.

Verruga
Verruga | iStock
NovaLife | Madrid
| 14/12/2018

Entre las más frecuentes están las verrugas vulgares, que aparecen en las manos. También están las plantares, que aparecen en las plantas de los pies y duelen por la presión al caminar. Las periungueales se forman alrededor o debajo de las uñas; las filiformes son alargadas, en forma de hilo, y suelen aparecer en cara y cuello… En definitiva, hay muchas y de muchos tipos pero aquí vamos a abordar lo que funciona y lo que no a la hora de eliminarlas, porque existe mucho mito alrededor de la verruga.

En todo caso, si tienes duda sobre alguna verruga, lo mejor es que acudas al dermatólogo quien podrá darte una información de experto y aconsejarte sobre cómo es mejor eliminarla. Los métodos que sí funcionan son:

- La crioterapia, es uno de los tratamientos más utilizados y más efectivos, por su rapidez de acción y su facilidad de aplicación. Se congela el tejido de la verruga con nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido y en unos días, desaparece.

- Tratamientos tópicos: el clásico quita verrugas presente en muchas casas. Se trata de un medicamento a base de ácido salicílico que elimina las numerosas capas de queratina de la verruga. Ha demostrado su eficacia (que es mayor si se combina con la crioterapia). En todo caso, deber ser un médico el que te diga cómo aplicártelo y durante cuánto tiempo hacerlo.

- Otros procedimientos menos utilizados pero también efectivos son los tratamientos con láser.

Verruga en mano | iStock

Lo que no debes hacer es tratar de eliminar la verruga arrancándola o cortándola, ya que puedes favorecer el auto contagio por el sangrado. Porque sí, se contagian: el virus del papiloma se transmite por contagio y puede ser por contacto directo con las mucosas o la piel o bien a través de material de manicura, en las duchas, piscinas… Tampoco es muy recomendable el manido tratamiento casero de atar un hilo o similar (puede generar infecciones).

En todo caso, es conveniente que cada cierto tiempo te hagas un mapeo del cuerpo, con un especialista, para ver lunares y verrugas. Nunca está de más. Y, como consejos para prevenirlas:

- No camines descalzo en instalaciones públicas.

- Para evitar las verrugas plantares, utiliza calzado en saunas, piscinas, gimnasios, etc.

- Cámbiate de calcetines todos los días y mantén una higiene adecuada de los pies, sobre todo entre los dedos.

- Evita el contacto directo con las verrugas de otra persona. Y si tocas las tuyas, lávate bien las manos después para evitar más contagio.

- No intentes extirparla cortándola, quemándola o arrancándola: el remedio puede ser peor que la enfermedad.

- Hay algunos alivios para las verrugas plantares que funcionan: como los apósitos almohadillados. Evita también tacones altos o zapatos que compriman excesivamente el pie.

Los mas vistos

Hogarmania

5 alfombras baratas y modernas que querrás tener este otoño

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.