Novalife » Salud

El estrés lo agrava

Tienes bruxismo, ¿qué puedes hacer?

Es un mal muy generalizado y lo notas sobre todo al despertar: te duele toda la mandíbula.

Dolor de mandíbula

iStock Dolor de mandíbula

Publicidad

Bruxismo, seguro que lo padeces o tienes a alguien muy cercano que lo sufre. ¿En qué consiste? “Se trata de un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes, normalmente mientras duermes. Esto genera problemas en los dientes (desgastes, sensibilidad al frío o al calor, movilidad e incluso puede generar pérdida de dientes), articulación en el cóndilo y problemas musculares (contracturas, dolor de cuello, apertura limitada de la mandíbula, etc), comenta el doctor Antonio Lucena Bello, director médico de la Clínica Antonio Lucena de Córdoba y miembro de Top Doctors.

Debido a que tiene lugar durante la noche, el paciente puede no darse cuenta a tiempo de los desgastes, signos y síntomas de esta patología (aparte del dolor de mandíbula por la mañana). “Por eso es muy recomendable acudir al menos, una vez al año, a una revisión con el dentista”, añade el médico.

Pero, ¿hay algún factor que incremente las posibilidades de padecer bruxismo y que esté en tu mano controlar? “El factor de riesgo más frecuente del bruxismo es el estrés. Existen otros factores muy relacionados como son la edad (es frecuente en niños pequeños durante el recambio dentario), el tipo de personalidad (hiperactiva o agresiva), por la ingesta de medicamentos (el bruxismo se asocia a efectos secundarios de algunos antidepresivos, medicamentos psiquiátricos, drogas…), y factores hereditarios (familiares que tengan o hayan tenido bruxismo)”, explica Lucena.

Férula dental | iStock

Suele ser común, si te diagnostican bruxismo, que tengas que dormir con una férula de descarga que te evitará ese apretar de dientes y de mandíbula que tanto dolor genera por las mañanas. “La férula restablece el equilibrio entre los músculos, los dientes y las articulaciones. Esta férula tiene que estar bien ajustada y hacer revisiones frecuentes para chequear ciertos aspectos de la misma. Hay muchos tipos de férulas, pero no todos son válidos”, añade.

Pero también se pueden recomendar otras cosas que sí que están en tu mano: por ejemplo, para disminuir el estrés antes de dormir, “Se recomienda no usar pantallas como móviles, tablets, y TV , momentos antes de dormir (algo que lamentablemente, todos hacemos antes de acostarnos), así como consumir infusiones, hacer algo de meditación… En casos más graves, puede recurrirse al tratamiento de fisioterapia para disminuir las contracturas musculares asociadas al bruxismo, y el control del estrés mediante medicamentos ansiolíticos. Afortunadamente, son el menor de los casos”, finaliza el galeno.

Publicidad