Ha llegado la primavera aunque este año no lo hemos vivido con la misma alegría que otros, confinamiento por el coronavirus obliga.

Ya sabemos que en primavera, los alérgicos sufren aún más sus síntomas y puede ser que te hayas planteado si, por el hecho de ser alérgico tienes más riesgo, como sucede con otras patologías, de contraer el coronavirus. Y también puede, y en estos tiempos paranoicos (son muchos los tuiteros, por ejemplo, que reconocen ponerse varias veces el termómetro al día) que confundas sintomatología alérgica con aquella que provoca el coronavirus.

Pero te vamos a sacar de dudas de la mano del doctor Tito Rodríguez, especialista en Alergología en el hospital Ramón y Cajal y miembro de Top Doctors.

¿Hay mayor riesgo de contraer el coronavirus si eres alérgico? “No existe evidencia científica al respecto. Los alérgicos han de seguir los cuidados generales expresados por las autoridades sanitarias, lavado de manos, disminuir relaciones interpersonales innecesarios y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo, como son centros sanitarios o urgencias”, aclara Rodríguez. No hay que olvidar además, que hay un gran porcentaje de personas que pueden contagiar la enfermedad porque no tienen síntomas del Covid-19.

¿Cómo diferenciar uno de otro?

El Covid-19 se caracteriza por “Fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad, y en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar) y en menor frecuencia, de náuseas, vómitos y diarrea”, aclara. También se sabe que muchos pacientes acusan pérdida del gusto y del olfato. En cuanto a la rinitis alérgica, esta se caracteriza por “Picor nasal, congestión, goteo nasal y estornudos, que pueden ir acompañados de lagrimeo y picor ocular. Se diferencia de la infección por Covid-19 por la presencia de picor y ausencia de fiebre, salvo en casos de sinusitis acompañante, así como por el empeoramiento en espacios abiertos cuando es debida a pólenes y a la rápida mejora con antihistamínicos, en 30-120 minutos”, aclara.

Alérgica | iStock

Respecto al asma alérgica, el galeno explica que: “Al exponerse a una infección viral, incluyendo COVID-19, las personas asmáticas no sólo están más predispuestas a contraer la infección, sino que además la infección puede producir una reacción inflamatoria más severa que en la población general, produciendo así síntomas de asma más frecuentes y severos que en otros pacientes. Dicho esto, y aún sin existir estudios con un número de pacientes suficientes como para sacar conclusiones al respecto en el momento de escribir este texto, existe un riesgo teórico de que los pacientes asmáticos presenten síntomas más graves ante la infección del COVID-19”.

¿Cómo se puede reducir ese riesgo? “Haciendo que nuestras vías respiratorias se comporten de la manera más similar a la población general. Si le han pautado corticoides inhalados, tanto de forma continuada como de forma añadida al tratamiento ante una crisis asmática, deberá cumplir el tratamiento de forma estricta y en las dosis pautadas durante el periodo de alto riesgo de infección por COVID-19, pudiendo volver a tomarlos de forma añadida al tratamiento ante una crisis sólo cuando dicho periodo se dé por terminado”, finaliza el médico.