Novalife » Salud

ANOSMIA

Secuelas de la Covid-19: ¿qué puedes hacer para recuperar el olfato?

Es uno de los síntomas, junto con la pérdida del gusto, de la Covid-19. Gran parte de las personas que han tenido coronavirus lo han sufrido y muchas tardan meses en recuperarlo, ¿se puede hacer algo para acelerar el proceso?

Secuelas de la Covid-19: ¿puedes hacer algo para recuperar el olfato?

iStock Secuelas de la Covid-19: ¿puedes hacer algo para recuperar el olfato?

Publicidad

La pérdida del gusto y olfato (denominada anosmia) es uno de los síntomas más habituales del coronavirus. De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, SEN, la pérdida del olfato por Covid es uno de los síntomas más habituales en jóvenes, mujeres y en personas con algún tipo de afección neurológica previa. En la mayoría de los casos esta anosmia se produce por la afectación del neuroepitelio olfativo. Un estudio llevado a cabo en UK reveló que seis meses después de la aparición de la Covid, casi la mitad, el 43% de los pacientes que habían informado inicialmente de pérdida del olfato reportaron también experimentar parosmia (que se refiere a diferentes alteraciones del olfato).

No oler nada, ni siquiera los olores tradicionalmente fuertes; que la comida sepa a cartón, a jabón, a nada.. Son sensaciones que experimentan estas personas que ven su olfato y gusto (suelen ir de la mano) alterados por el coronavirus. “Casi todos los pacientes suelen recuperar la olfacción. Aunque el olfato se suele recuperar de una forma espontánea, una vez finalizada la infección, siempre se puede poder ayudar con un entrenamiento olfatorio con sustancias aromáticas”, dice el doctor Miguel Fresnillo Cuesta, Otorrinolaringólogo en el Instituto de ORL y CCC de Madrid.

¿Cuánto tiempo se puede tardar?

“En mi experiencia, la olfacción suele recuperarse antes de dos meses, una vez finalizada la infección, aunque hay algunos casos que se prolongan un poco más de tiempo. Excepcionalmente, se puede demorar un año”, afirma el galeno.

Vacuna contra la Covid
Vacuna contra la Covid | iStock

Los kits de aromas, ¿sirven para algo?

Se están vendiendo de un tiempo a esta parte kits de aromas, de diferentes esencias, para que entrenes el olfato en casa. Suelen recomendar utilizarlo dos veces al día, durante unos diez minutos, a lo largo de varios meses… ¿Sirven de algo estos productos? “Los kits de aromas esenciales (floral, frutal, resinoso y especiado) para la recuperación del olfato, según evidencia clínica, pueden ayudar a rescatar la olfacción”

¿Hay alguna otra estrategia que ayude? ¿Conviene forzar para intentar recuperarlo cuanto antes?

“No, no hay que forzar. Hay que esperar a que se pase el proceso infeccioso y que el nervio olfatorio empiece a recuperar la función”, explica Fresnillo.

El 51% de los pacientes de Covid ha desarrollado secuelas que pueden prolongarse incluso durante un año. Los síntomas neurológicos alcanzan a un 12% de esta población y entre ellos destacan sobre todo la cefalea y los problemas cognitivos (la denominada niebla mental). También son frecuentes la fatiga y los trastornos del sueño, además de dolores musculares, entre las secuelas más persistentes a lo largo del tiempo.

Publicidad