Las bandas de colores te ayudarán

Las bandas de colores te ayudarán

¿Sabías que puedes mitigar los dolores de la regla con fisioterapia?

Cuando se trata de mitigar los dolores de la regla muchas veces recurrimos a la farmacología, a las infusiones, a intentar dormir, a encogernos en el sofá… y la mayoría de las veces nos aguantamos y punto. Es así, no hay más.

Seguro que te interesa

Laura Martín (@Laura_Publisher) | Madrid | 05/12/2018

Pero en otras ocasiones a alguien se le enciende la bombilla, y es lo que pasa cuando acudes a fisioterapia y te va a tocar estar con la regla, porque este método funciona de verdad si lo haces el día anterior al empezar o justo el mismo día.

Estamos hablando de las famosas cintas de colores de fisioterapia que tan bien lucen Rafa Nadal, Serena Williams, los jugadores de la NBA… porque sí funcionan, y te vamos a contar por qué.

“Las bandas de kinesiotape se suelen poner en la espalda, entre las espinas iliacas posterosuperiores, y entre las espinas iliacas anterosuperiores, por encima del pubis”, afirma el fisioterapeuta José A. Arroyo, de la clínica MQ3 Fisios.

Tienen un efecto visceral en el cuerpo que hace que no sólo la musculatura se vea beneficiada, tal y como ocurre en los deportistas, sino que también son capaces estas bandas elásticas de cubrir otras necesidades y patologías que realmente benefician nuestra salud. No estamos hablando de moda, de ponerte tiras de colores, estamos hablando de un tratamiento profesional.

Beneficios del kinesiotape

-alivia el dolor, tal y como hemos comentado para los dolores menstruales, y es que el vendaje neuromuscular tiene este efecto analgésico sobre el paciente, consiguiendo aliviar en gran medida el dolor por presión, a través de los receptores sensoriales subcutáneos; el dolor acaba disminuyendo.

-aporta movilidad, y es que en lugar de un vendaje mayor dependiendo de la lesión, el kinesiotape ayuda a conseguir una mayor movilidad tras una lesión y mejora la respuesta neuro mecánica, evitando también la inmovilización y la merma muscular.

-disminuye la inflamación y el hematoma; cuando estamos con la regla el abdomen se inflama, lo que hacen las tiras de tape es ayudar a acelerar el drenaje local en la zona afectada donde son aplicadas (por eso es tan importante ponerlas bien y por un profesional) así como la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos. La retención de líquidos es una de las grandes consecuencias de la menstruación, así como la inflamación, no sólo de la tripa.

-se puede hacer vida normal, no hay limitación de movimientos, ni se nota, ni nada de nada. Esta técnica de fisioterapia te permite seguir haciendo ejercicio, ir al gimnasio, ducharte de manera normal, ir a la piscina… según se vayan despegando los bordes puedes ir recortando; intenta que las tiras aguanten unos tres o cuatro días para conseguir un buen efecto.

-estimulan los músculos, las bandas ayudan a los músculos en la capacidad que tienen para contraerse, aliviando así el dolor, la fatiga muscular, también evitan los posibles calambres, incluso las temidas contracciones que se dan en ocasiones con la regla… El cuerpo y sus movimientos, que son muy divertidos.

Para la fisioterapeuta Esther Sanjurjo, además de los dolores clásicos de la regla, hay otros dolores que puede mitigar, como “el dolor de cabeza, vómitos, náuseas, que frecuentemente pueden desaparecer con la aplicación del kinesiotape”.

Otra de las grandes ventajas de este método, es que al ser tan elástico como la piel, hasta un 130 %, la información que transmite al sistema neurovegetativo es que ayuda a controlar el funcionamiento y la vascularización del útero. “El dolor menstrual suele desaparecer una hora después de la aplicación”, por eso es tan importante colocarlo en cuanto aparecen los primeros síntomas menstruales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.