Novalife » Salud

Psique y cuarentena

Que la ansiedad no pueda contigo: mira estas opciones para calmarte

En tiempos de cuarentena, cuando la incertidumbre y las noticias negativas están a la orden del día, es normal que las emociones se desborden y generen una alarma en el cuerpo llamada ansiedad. Por eso, mantener la mente ocupada, conversar con los seres queridos y recurrir a remedios caseros son algunas alternativas que ayudarán a calmar el sistema nervioso.

Relajación

iStock Relajación

Publicidad

Aunque las causas que provocan la ansiedad son diversas, actualmente el confinamiento en casa debido a los múltiples contagios de corona virus, puede resultar un agobio para muchas personas y es que, el encierro sumado a la rutina casera son razones de peso para detonar este trastorno.

Si bien, actividades como salir a dar un paseo o disfrutar de una tarde entre amigos ayudan a calmar el sistema nervioso, el COVID-19 limita las relaciones para evitar los contagios. Pero recurrir a alternativas sencillas como incorporar alimentos ricos en antioxidantes y en vitamina B o magnesio, junto a una sesión de aromaterapia en casa y hasta ver rutinas de yoga online ayudan a mantener la calma.

RECETA GALLETAS DE CHOCOLATE NEGRO CON AVENA:

No es un secreto que muchos alimentos tienen poder curativo y si se mezclan con varias terapias, de forma continua, ayudan a controlar la ansiedad. Estas galletas tienen dos ingredientes ideales para calmar los nervios: el chocolate y la avena. El primero, mejora el estado de ánimo ya que reduce los niveles de hormonas de estrés y el segundo, es un carbohidrato complejo que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, que es el responsable del estado de ánimo y de la relajación.

Ingredientes:

• 250 g avena

• 2 huevos

• 1 sobre levadura

• 1 plátano maduro

• 4 trozos chocolate negro 80%

• 1 cucharada de canela

Galletas de avena | iStock

Preparación:

• Colocar en un bol la avena y el plátano maduro hasta tener una pasta uniforme.

• Luego, añadid los huevos y revolved bien junto a la levadura.

• Añadid los trozos de chocolate y llevad las galletas al horno a 180 ó 200 grados durante 18 min.

AROMATERAPIA CON ACEITE DE BERGAMOTA:

Es una de las alternativas más populares para reducir el estrés y la ansiedad. La aromaterapia desprende partículas a través de los aceites esenciales que al ser absorbidas por el olfato, estimulan diferentes partes del cerebro y calman el sistema nervioso.

Realizar este tratamiento casero es muy sencillo ya que se debe inhalar el aceite esencial directamente del frasco, durante 2 o 3 segundos y luego liberarlo. Podéis realizar 3 inhalaciones seguidas varias veces al día e ir aumentando la frecuencia de 5 a 7 inhalaciones para empezar a notar resultados.

Otra forma de utilizar los aceites esenciales es colocarlos en un difusor de olores. Esto, además de dejar el ambiente con un agradable aroma, también genera bienestar o si lo preferís, podéis aplicarlo directamente sobre la piel con un masaje.

Aunque, una de las plantas más usadas es la lavanda otra opción es la bergamota. Este aroma, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye el estrés sin dejar de lado que incrementa los niveles de energía ya que es estimulante.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

Puede parecer una práctica fácil de hacer, pero complicada cuando se es principiante. Por ello, es importante hacer de esto una rutina diaria de al menos 10 minutos para luego, ir incrementando con el pasar del tiempo.

Existen varias opciones como el mindfulness que consiste en centrar la mente en el ahora. También otra alternativa es repetir asanas de yoga de forma online que ayudan a armonizar cuerpo, mente y las emociones y por último, la meditación donde aprender a respirar disminuye los niveles de cortisol.

Otras alternativas para calmar la ansiedad:

• El ejercicio ayuda a relajar el cuerpo, reducir el estrés y liberar tensiones. Por ello, es recomendable hacerlo de forma rutinaria. Además, esto hará que el cuerpo esté más cansado cuando llegue la noche y actualmente, hay muchas alternativas online y gratuitas para ello.

• La escritura es una opción que recomiendan muchos terapeutas para expresar la ansiedad. Llevar un diario ayuda a lidiar con las emociones y a liberar el estrés.

• Plantearse tener una mascota es una alternativa que beneficia y calma la ansiedad gracias a su compañía y cariño.

Publicidad