La desescalada va en fases y algunas regiones, las que menos casos han tenido por coronavirus, van pasando de fases mientras otras siguen esperando. En la fase 1, por ejemplo, están permitidas reuniones de personas en casas o terrazas, siempre manteniendo la distancia social. Pero puede que tú te preguntes: ¿cuándo podré abrazar a mi madre? ¿y cuándo podré volver a besar? Es más, ¿puedes besar a tu pareja sin contagiarle si has sido positivo de coronavirus?

Recordemos que aunque se ha avanzado mucho en estos meses de pandemia en cuanto a información sobre la enfermedad, sigue habiendo muchísimos interrogantes. Con lo cual, abordamos este tema con todas las precauciones posibles.

¿Podemos pues, besar a otros? “Un beso en los labios de tu pareja, un beso en la mejilla de tu hijo justo cuando se ha dormido, despedirse de aquella visita fugaz a tu abuela con un abrazo y un beso, el tímido beso de esa primera cita o simplemente esos dos besos que damos cuando te presentan a un futuro amigo han sido el acto más natural del mundo en esta sociedad tan besucona en que vivimos. Sin embargo, la nueva "normalidad" debida al coronavirus nos invita a abandonar este acto tan cotidiano -el besar- durante una buena temporada”, comenta Dídac Sotorra, odontólogo y experto en las patologías de la mucosa oral en la Clínica Sotorra / Institut de Medicina i Patologia Oral (IMIPO) en Barcelona y miembro de Top Doctors.

Pareja | iStock

Sotorra continúa: “Como ya todos sabemos, el COVID-19 se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias de una persona infectada -con o sin síntomas- que se expulsan cuando tose, estornuda y habla, así como a través de la manos y objetos contaminados -fómites-. Estas gotitas microscópicas contagiosas también se encuentran en la saliva y por tanto las podemos transmitir cuando besamos. Las investigaciones científicas indican que tras pasar la enfermedad se generan anticuerpos -defensas- frente al COVID-19 pero se desconoce hasta qué punto tienen capacidad de protección frente a una nueva infección y durante cuánto tiempo son efectivos. Existen casos reportados de pacientes que se han recuperado del coronavirus y que luego se han vuelto a infectar. Hacen falta muchos más datos e investigaciones para aclarar el enigma de la inmunidad real generada tras haber superado la enfermedad”, explica.

El experto continúa: “Por ahora, se haya padecido o no la enfermedad, el beso es un vector de contagio del coronavirus y es muy importante seguir las medidas descritas de distanciamiento social de forma estricta, lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente y usar de manera adecuada la mascarilla cubriendo la boca y la nariz”.

En resumen: si pensábamos en encontrar un amor de verano o de disfrutar del que ya teníamos, paciencia, porque todo indica que habrá que pasar un verano sin besos y reinventado nuevas formas de amar. Paciencia y sin perder la esperanza: volveremos a besar, aunque tardemos más de lo que habíamos pensado.