Novalife » Salud

DEBEMOS TENER CUIDADO CON LAS DOSIS

¿Por qué puede ser peligroso echar canela en el café?

La canela tiene muchos beneficios para nuestra salud, ya que cuenta con propiedades como el calcio o el hierro. Aun así, mezclar esta sustancia con el café puede resultar perjudicial a largo plazo.

Publicidad

La canela es un alimento básico dentro de nuestra cocina. Es común añadirla a multitud de postres como las natillas o los bizcochos, pero también tiene otros muchos usos en recetas saladas o infusiones. Además, en muchas ocasiones se toma junto al café, ya que sirve como sustituto del azúcar.

Consumir canela aporta grandes beneficios a nuestra salud. Destaca por su contenido en calcio, hierro, potasio y vitamina B6 y C entre otros. La canela mejora los trastornos digestivos y es un perfecto aliado para tratar la diarrea, debido a su efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Además, disminuye la fatiga y combate las infecciones de las vías respiratorias al ser un expectorante natural.

Existen varios tipos de canela

El árbol que produce la canela recibe el nombre de Cinnamomum. Este alimento se extrae de las ramas, se deja secar y se enrolla en forma de tubos pequeños. Este proceso se realiza en los dos tipos de canela que existen. Por un lado, la canela Ceilán es más suave y es nativa de Sri Lanka. Por otra parte, la canela más común es la Cassia, que presenta un toque amargo en su sabor. Generalmente es la que se encuentra en las cocinas, y la que añadimos a nuestras elaboraciones.

No es recomendable tomarla en exceso

Aunque la canela tiene grandes beneficios para la salud, una de las sustancias que contiene puede ser perjudicial. El problema principal que tiene la canela Cassia es uno de sus compuestos químicos: la cumarina. Consumir grandes cantidades de esta sustancia puede causar problemas de hígado, además de otros efectos negativos.

Según un estudio del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín, la canela Cassia contiene un 1% de cumarina, 250 veces más que la Ceilán, que cuenta con un 0,004%. Además, la canela Cassia cuenta con grandes propiedades anticoagulantes, por lo que si se abusa de ella, puede ser perjudicial para la salud. Un consumo excesivo de esta sustancia podría aumentar el número de enzimas e inflamar el hígado.

La cantidad diaria recomendada de cumarina es de 0,1 mg por kg. Así, se evita sufrir efectos secundarios a largo plazo, ya que esta porción es tolerable y absorbida por el cuerpo.

¿Por qué es malo tomarla con el café?

Aunque el exceso de cumarina sea peligroso para nuestro cuerpo, ¿qué relación tiene con el café? La canela presenta un sabor muy característico, por lo que podemos utilizarla en esta bebida como sustitutivo del azúcar.

Por este motivo, las personas que estén acostumbradas a tomar varias tazas de café al día, y que además usen canela Cassia, están poniendo en peligro su hígado y su salud. Esto se debe a que con más de una taza se sobrepasa la dosis diaria recomendada de cumarina y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de sufrir efectos secundarios.

Por lo tanto, aunque se considere que un alimento es saludable, debemos tener cuidado con las cantidades que ingerimos al día. En el caso de la canela, aunque presenta propiedades beneficiosas para el organismo, tomarla en exceso puede ser perjudicial. Además, si la mezclamos con bebidas como el café, será complicado calcular la dosis exacta a la que sometemos a nuestro cuerpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alternativas al café para mantenerse despierta

El truco de la canela para aumentar el volumen de tus labios

Publicidad