Novalife » Salud

PICADURAS

Mosquitos: lo que funciona y lo que no

Llega el calor y también, las ventanas abiertas y con ellas, los mosquitos. Puede que a ti no te piquen o puede que seas de esas que acabas llenas de ronchas por todo el cuerpo, rasca que te rasca porque te recome la picazón.

Mosquitos: lo que funciona y lo que no

iStock Mosquitos: lo que funciona y lo que no

Publicidad

¿Te suena, verdad? Si eres de las que te dejas un pastizal en posibles remedios para evitar la picadura de los mosquitos o para calmarla una vez el daño está hecho, este es tu artículo. Vamos a contarte cosas que sí funcionan y cosas que no. Toma buena nota.

Cosas que no sirven más que para gastar pasta

Pulseras anti mosquitos: si tus niños se van de campamento y estás pensando en comprarlas, no lo hagas. Ya lo contaba nuestra colaboradora, la pediatra Matilde Zornoza en este artículo. Es cierto que tienen sustancias repelentes que se liberan al entorno pero también es cierto que su eficacia es limitadísima, en concreto, a la zona en la que está colocada, es decir, la pulsera. ¿Y el resto del cuerpo? Pues eso, no son una solución.

Aparatos de ultrasonido. Se suelen instalar en un enchufe de la habitación pero ya hay varias investigaciones que dejan en evidencia estos dispositivos. De hecho, Facua pidió en 2011 la retirada del mercado de estos aparatos.

Espirales de piretrina. Se las conoce también como incienso para mosquitos y prometen que, al quemarse, los mosquitos huyen como alma que lleva el Diablo. El problema es que son efectivas únicamente donde están puestas, en el resto de la casa, no, salvo que la llenes de espirales de este tipo y tu casa acabe pareciendo un fumadero de opio.

Mosquito
Mosquito | iStock

Velas de citronela

¿Te has fijado en las ventanas de las casas de los pueblos? Hay geranios a tutiplén y no es algo azaroso: estas plantas suelen espantar a los mosquitos porque su esencia, la citronela, es un gran repelente de estos insectos, al igual que el aroma de albahaca. Pero las velas es otro cantar: queman hacia arriba y los mosquitos, amiga y tú lo sabes, se mueven por doquier en la casa. Efectividad muy limitada también.

Cosas que sí funcionan

Enchufes vaporizantes de repelente

Si bien antes dijimos que los ultrasonidos no sirven para gran cosa, los aparatos que contienen repelente líquido y se enchufan a la corriente, sí que funcionan. Conviene que los pongas al menos media hora antes de irte a dormir. No funcionan tan bien si está la ventana abierta.

Mosquiteras

Una de las cosas más efectivas. Tanto en ventanas como alrededor de las camas, que puedes colgar del techo con un simple clavo. Funcionan mejor si además, las mojas con insecticidas como la permetrina (pero no lo hagas justo cuando vayas a dormir sino un pelín antes).

Ventiladores

A nuestros molestos amigos les molesta la brisa y la puedes crear, sobre todo en las noches secas de verano en la que no se mueve absolutamente nada, con un ventilador. Eso hará que nuestro olor se disperse y al mosquito le costará más encontrarte. Efectivo y además, fresquito para la canícula que se avecina.

Publicidad