Novalife » Salud

UNA SECUELA MUY VISIBLE DE LA COVID-19

La caída masiva de pelo, otro efecto secundario del coronavirus

La segunda ola de la pandemia descubre nuevos efectos secundarios. Los tricólogos, expertos en el estudio del cabello, afirman que existe una causa justificada por la que se nos cae más el pelo tras superar la covid-19.

Publicidad

Los ciclos capilares, anágena, catágena y telógena, son los tres procesos por los que pasa nuestro cabello al crecer. Desde la primera fase, vital para el desarrollo de las dos posteriores, hasta la última, donde el pelo comienza a caerse, es lo que determina el crecimiento sano de la melena. Este ciclo natural se ha visto alterado en los pacientes que han sufrido en primera persona la pandemia, donde sólo se realizan dos de los tres procesos de crecimiento.

Son muchos los efectos secundarios que arrastra la covid-19, y el último en manifestarse es la rápida y abundante caída del cabello. Un reciente estudio publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, coordinado por el Doctor Sergio Vañó y en colaboración con dermatólogos estadounidenses, describe la posibilidad de una relación entre andrógenos y el virus SARS-CoV-2.

Evaluación de las muestras representativas

Una vez evaluados los casos positivos y la prevalencia de alopecia, los índices apuntan que la existencia de caídas de pelo masivas eran mucho más evidentes en personas afectadas por la covid-19.

Otro estudio realizado por el dermatólogo y tricólogo, Oscar Muñoz, centrado en la relación entre la alopecia androgénica y el coronavirus, muestra que la causa mayoritaria de este problema es más evidente en las personas que han padecido fiebres altas. Tras analizar 200 casos, este experto corrobora que el virus es el causante de esta temprana alopecia, haciéndose visible tras pasar entre tres y cuatro meses.

Por qué la caída es más rápida

Los periodos de tiempo no son casualidad, dado que se asemeja, según apuntan algunos expertos de la materia, al tiempo lógico que nuestro pelo muerto se cae de manera razonable. Este hecho se da sobre todo en mujeres, dado que las hormonas femeninas hacen que este ciclo se vea alterado de forma más continuada y rápida ya en circunstancias saludables.

Habitualmente, el ciclo capilar contempla un 90% de crecimiento frente a un 10% de caída lógica, perdiendo una media natural de entre 50 y 80 pelos diarios, sustituyendo estos por pelo nuevo. El problema reside cuando esta caída es mucho más cuantiosa y no crecen cabellos sustitutos.

Son muchas las personas que tras padecer el virus han querido hacer público este hecho, como la actriz Alyssa Milano, a través de sus redes sociales o la cantante española Vega, diagnosticada con alopecia tras superar el virus.

Recomendaciones de expertos

Aunque la pérdida de cabello es algo que atormenta a gran parte de la población y sobre todo a la femenina, siendo uno de los problemas que más sensación angustiosa produce, este efecto secundario no se trata de una alopecia definitiva. Los estudios pendientes de publicar afirman que, “este problema se resuelve solo’’.

No obstante, el Doctor Muñoz aconseja no demorar el lavado del cabello, es más, favorece que se hidrate y limpie lo más frecuentemente posible. Dado que a su juicio, es mejor eliminar el pelo que tarde o temprano caerá, reduciéndose el impacto visual que genera.

Seguro que te interesa:

¿Estamos preparados para un segundo confinamiento?

[[LINK:INTERNO|||Video|||5fb292d47ed1a8bd77d99b09|||¿Te encuentras cansada por culpa de la Covid? Se llama ‘fatiga pandémica’ y así puedes evitarla]]

Publicidad