Novalife » Salud

SALUD ÍNTIMA FEMENINA

Flujo transparente, rosa, marrón… ¿Qué dice el color de las secreciones vaginales sobre tu salud?

Cuando se trata de salud vaginal, no solo es importante mantener una serie de prácticas saludables, sino también conocer el significado del color de las secreciones.

Salvaslip

Envato Salvaslip

Publicidad

A pesar de que nuestro organismo está preparado para mantener saludable la zona íntima de manera natural, es importante cuidarla a través de diferentes hábitos de higiene. Eso sí, sin abusar de ellos, ya que una alteración en el pH podría ocasionar diferentes problemáticas como cistitis o candidiasis.

Pero si bien es probable que ya sepas que no vale lavarnos con nuestro gel de ducha habitual debido a que los ingredientes podrían eliminar el ácido que nos aporta protección frente a las infecciones, es fundamental saber cómo mantener una buena higiene personal para evitar la aparición de varias enfermedades.

El aparato genital femenino está cubierto por membranas mucosas que hacen que se mantenga húmeda y protegida. Aún contando con esta especie de “escudo natural”, sigue siendo crucial incorporar una rutina de higiene femenina utilizando geles suaves y aptos para el área, limpiar de adelante hacia atrás cuando usamos el inodoro o llevar ropa cómoda, entre otras cosas, para evitar irritar la piel.

Sin embargo, cuando hablamos de higiene íntima femenina, no solo nos referimos a cuál es el jabón más adecuado para asear la zona, sino también conocer y tener en cuenta diversos fenómenos que pueden manifestarse a cualquier edad.

Neceser con compresas
Neceser con compresas | Envato

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es una secreción natural del cuerpo que tiene como objetivo limpiar, lubricar, proteger y conservar los tejidos de la zona saludable. La apariencia, el color y la cantidad de flujo puede variar en función de cada mujer, así como los cambios hormonales. A pesar de que en líneas generales es un fenómeno al que no debemos darle mayor importancia, sería conveniente conocer el significado de los diversos colores y por qué aparecen. Solo así sabremos cuándo es el momento de acudir a nuestro centro médico para que nos atienda un especialista.

¿Qué colores pueden manifestarse y qué significan?

Observar un color anormal en el flujo vaginal puede llegar a asustar, por lo que a continuación te explicamos qué significan cada uno de los colores y cuándo debes visitar una clínica ginecológica para descartar posibilidades.

- Flujo transparente. No es motivo de preocupación. Señala el período fértil del ciclo menstrual, por lo que si estamos buscando quedarnos embarazadas, es el mejor indicativo para saber cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales con nuestra pareja.

- Flujo de color blanco. También es algo completamente normal. A lo largo del ciclo menstrual puede manifestarse una secreción que varía entre transparente y blanco. Sin embargo, si el flujo viene acompañado de grumos y mal olor, podría ser un síntoma de candidiasis o infección vaginal.

Ropa interior
Ropa interior | Envato

- Flujo de color amarillo. A pesar de que no tiene por qué significar nada problemático, generalmente la secreción de color amarillo fuerte suele asociarse como un indicio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) como la clamidia. Si además notamos otros síntomas como picazón y escozor, debemos acudir a un centro médico para tratarlo lo antes posible.

- Flujo de color rosa. La secreción rosada a menudo ocurre durante los días previos del periodo. No obstante, puede ser uno de los primeros síntomas de un embarazo. Popularmente se le conoce como “falsa regla”, ya que aún sabiendo que hemos quedado en cinta, es un sangrado inofensivo que puede aparecer cuando el embrión se implanta en el útero para desarrollarse. Sea como fuere, si estabas buscando quedarte embarazada, habla con tu ginecólogo para descartar otras posibles causas.

- Flujo de color marrón. Se manifiesta antes y después de la regla. Los primeros días se debe a que la sangre tarda mucho más en salir del útero, y cuando acaba el periodo porque es sangre antigua que se había acumulado en el interior y que no llegó a salir. De todos modos el flujo de color marrón también puede originarse por los cambios hormonales de algunos métodos anticonceptivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Evita manchar la ropa interior mientras duermes cuando tienes la regla

Publicidad