Novalife » Salud

EL DOLOR SE INTENSIFICA

Evita estos alimentos si tienes dolor de garganta

Durante los días de invierno las temperaturas son bajas y somos más propensos a tener dolor de garganta. Aun así, existen alimentos que también agravan esta dolencia. En el vídeo te contamos cuáles son.

Publicidad

Con el cambio de temporada es lógico que se incrementen los dolores de garganta y resfriados. Sentir dolor al tragar determinados alimentos es una de las primeras señales de que padecemos alguna infección. Algunos alimentos que creemos que nos ayudarán, puede que estén haciendo el efecto contrario. En el vídeo te contamos cuáles deberías evitar.

Como mencionamos, el dolor de garganta se suele manifestar al tragar saliva o alimentos, un síntoma llamado odinofagia. Este ardor intenso y la presión en la zona de la garganta pueden hacer que lleguemos a padecer disfagia, dificultad para comer.

La odinofagia puede tener múltiples causantes, como enfermedades bucodentales, faringitis o candidiasis entre otras. En la mayoría de los casos, con analgésicos se frena, pero si esto no ocurre, podremos estar ante un peligro mayor para la salud.

Riesgos de la disfagia

Existen complicaciones severas si no introducimos alimentos, por miedo al dolor, en nuestro cuerpo. Desnutrición o pérdida de peso severa son algunas de ellas. Además, el riesgo de padecer neumonía o atragantamiento aumenta si forzamos la ingesta de comida. La sequedad de boca es también una de las causas de este trastorno. Este hecho puede provocar y empeorar la disfagia dado que la cantidad de saliva que generamos no es la correcta para ayudarnos a tragar alimentos.

Para su tratamiento, hay algunas recomendaciones a seguir que se aplican en función del grado de trastorno que se padezca. Entre ellas se encuentra el mantenimiento de una correcta higiene bucal, una de las medidas más importantes a la hora de no padecer infecciones. Adaptar los volúmenes de los alimentos y evitar las prisas a la hora de comer también pueden ayudar notablemente en la mejora de la disfagia.

Además de estas medidas, debemos evitar sustancias que aumenten el dolor de garganta, sobre todo ciertos sólidos. En el vídeo te mostramos los alimentos que debemos evitar.

SEGURO QUE TE INTERESA

Estos son los alimentos que deberías evitar a partir de las 16 horas

Este es el motivo por el que deberías ponerte hojas de col en los pechos

Publicidad