Novalife » Salud

YA ES PRIMAVERA

Estos aceites cosméticos te ayudarán a combatir la alergia

Los aceites esenciales con efectos antiinflamatorios pueden ayudarte a sobrellevar mejor los síntomas de la alergia estacional.

Alergias

iStock Alergias

Publicidad

No sabemos qué hay de cierto en eso de que “la primavera, la sangre altera”, pero lo que sí parece seguro es que en esta época del año los niveles de polen se elevan exponencialmente y ello produce picos de alergia en cada vez más personas.

El malestar físico que provoca el polen afecta, sobre todo, en dos aspectos. En primer lugar, suelen aparecen complicaciones respiratorias ligadas a una congestión nasal, y por otro, se produce una rojez excesiva en el triángulo que se forma entre la nariz y la boca, debido al uso continuado de los clínex. Pero todo tiene solución en el mundo de la cosmética y de los aceites esenciales. Aquí tienes unos cuantos remedios naturales que, si bien no te quitarán la alergia, paliarán significativamente sus síntomas.

Los mejores aceites esenciales para la alergia

Si quieres empezar a incorporar aceites esenciales en tu rutina diaria para aliviar los síntomas de la alergia, estos son los que debes probar:

1. Lavanda

Ayuda a aliviar los síntomas durante la temporada de alergias gracias a su capacidad para calmar y reducir la inflamación. Un estudio concluyó que el aceite esencial previene la inflamación alérgica y el agrandamiento de las células mucosas. Ponla en un difusor para aromaterapia o diluye en un aceite portador y sumérgete en un baño con un poco de agregado.

2. Mezcla de sándalo, incienso y aceite de Ravensara

Es especialmente útil para tratar la rinitis alérgica perenne. Mejora las fosas nasales bloqueadas, la nariz que moquea y pica y reduce los estornudos. Para usar estos aceites, mézclalos con un aceite portador (como el de almendras dulces) y aplícalos sobre la piel. También se pueden difundir en el aire.

3. Eucalipto

El aceite de eucalipto es un conocido antiinflamatorio y puede ayudarte con la congestión. La sensación refrescante que se experimenta al inhalarlo también puede contribuir a lidiar y tratar las alergias estacionales. Prueba a poner un poquito en un difusor de aire o inhálalo directamente de la botella, lo que te sea más cómodo.

4. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene poder antiinflamatorio. Sin embargo, a algunas personas puede provocarle reacciones secundarias. Haz una prueba con un parche cutáneo antes de usarlo. Y, por supuesto, no lo ingieras. Ningún aceite esencial debe ingerirse.

Aceites | iStock

5. Menta

Está comprobado que la menta ayuda a respira más fácilmente. La combinación de menta con aceites de lavanda y limón crea una combinación eficaz y calmante para aliviar las alergias. Sin embargo, ten en cuenta que los aceites combinados pueden aumentar las posibilidades de sufrir una reacción alérgica.

6. Limón

Los aceites esenciales cítricos se utilizan en aromaterapia para aumentar el estado de alerta y la energía. El de limón también puede ayudar a despejar los senos nasales y reducir la congestión, síntomas comunes de las alergias estacionales.

Ten especial cuidado si te expones a la luz solar mientras usas aceites con aroma a cítricos, pues sensibilizan nuestra piel a los rayos UV.

Un aceite para respirar mejor

Si hay una solución realmente generalizada para resolver la congestión nasal, es el famoso bálsamo mentolado. Sin embargo, existen propuestas mucho más naturales qué, además, se pueden usar en multitud de formas diferentes. "Una manera de usarlo fácilmente en el día a día es aplicando una pequeña cantidad en las manos. Frotamos y después ponemos la mano en forma de cuenco cubriendo la nariz, haciendo tres inhalaciones profundas", explica Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates.

Aparte, el aceite se puede usar también en la bañera, con la medida de un tapón, o en la ducha, usando 1/3 de tapón que se masajea en el pecho y, tras ello, se hace el mismo ejercicio que plantea la experta de la firma, inhalando con las manos en forma de cuenco.

“Está especialmente formulado para apoyar el correcto funcionamiento del organismo, mejorando el sistema inmunológico y respiratorio en casos de catarro, alergia o estrés. Con un 33% de aceites esenciales de primera prensa entre los que destacan el eucalipto, el pino y el árbol de té -antisépticos, antibacterianos y antivíricos-, es capaz de liberar vapores calmantes y aliviar la pesadez asociada a dicha alergia”, asegura Narváez.

Un elixir anti-rojeces

Uno de los gestos más comunes cuando tenemos alergia es sonarse la nariz constantemente, lo que provoca una irritación en toda la zona, ya sea por la humedad, el roce y por la propia sensibilidad que provocan los altos niveles de histamina sobre la piel. "La histamina es una sustancia química que se encuentra presente de forma natural en el organismo. Sin embargo, cuando surge un pico de alergia, el sistema inmunitario responde desatando una cascada de reacciones entre las que está la liberación de esta sustancia, que actúa en zonas como la nariz, los ojos, la garganta o los pulmones, revelando síntomas que todos entendemos como un brote de alergia y que en la piel se presentan con esta rojez más que común”, analiza Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Para contrarrestar este malestar, Perricone propone un elixir formulado con cannabidiol (CBD) puro al 99%, con un elevadísimo poder calmante, que hidrata visiblemente, suaviza la textura y unificar el tono de la piel. Su fórmula reequilibra el pH de la piel con un complejo propio de setas.

Publicidad