Novalife » Salud

Vacaciones

Esto es lo que vas a poder hacer este verano si vas a la playa

Si hay suerte, podrá disfrutar de unos días de playa, con medidas de seguridad, distanciamiento, mascarillas, gel hidroalcohólico… Pero estarás en la playa. Y ya sabemos que con el pelo despeinado y sin preocuparte del reloj, todo es más relativo. Y la vida parece más fácil.

Publicidad

La información puede ir cambiando a medida que la pandemia de la COVID-19 lo hace, por lo que tendrás que mirar poco a poco la información de tu lugar de vacaciones, por si acaso hubiera cambios, pudieras ir, y, sobre todo las medidas de cada zona concreta, porque son diferentes.

Si vas a coger un avión, autobús o tren para llegar a tu destino, las medidas ya sabes que son mantener la mascarilla todo el tiempo, lavarte las manos lo más a menudo posible, y mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible. Dado que en el transporte es bastante complejo, te recomendamos que según llegues a tu destino, la ropa la dejes en la entrada de casa, igual que los zapatos, y la mascarilla (ésta mejor tírala a la basura). Y lava todo, a altas temperaturas sin remordimiento.

Una vez que estés en la playa debes saber que hay aforo en la gran mayoría, y es posible que tengas que reservar. En lugares como Benidorm, están muy organizados. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha Benidorm Beach Safety, un sistema con el que ha dividido en tres tipos de sectores las playas de Levante y Poniente con parcelas de 16 metros cuadrados en las que pueden estar un máximo de cuatro bañistas. Las personas mayores de 70 años pueden acudir a los sectores especialmente reservados para ellos y marcados con redes de color verde, o bien a los diseñados para el resto de la población, que son de color azul. El color rojo se ha reservado para las empresas que tienen hamacas. Debes saber que ahora hay horarios, Benidorm ha establecido de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Lloret de Mar ha establecido un sistema de vigilancia con cámaras y a través de la web del Ayuntamiento podrás ver el aforo y saber cómo está la playa a la que deseas ir. Además, habrá zonas por grupos de edades, familias, jóvenes y mayores. Y horario. Misma situación que en Salou, donde habrá horario de uso de la playa. Si la playa estuviera llena, o la ocupación fuera la máxima permitida, un semáforo nos avisaría de la situación.

En Chipiona, Cádiz, podrán bajar a las playas algo hasta 60.000 bañistas cuando esté la marea baja, y 43.000 cuando haya marea alta. Una medida similar a la que habrá en San Sebastián, Guipúzcoa. Las míticas playas de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer, Caños de Meca o Zahara, tendrán control de acceso, pudiendo verse cerrado el acceso si así lo consideran por posible aglomeración.

Cantabria

En Cantabria, por ejemplo, aún no ha establecido un protocolo de actuación, los grupos de trabajo están en ello, por lo que tendrás que mirar cuando vayas a ir a las playas de la zona. Confían en que los bañistas mantengan la distancia de más de dos metros entre toallas y durante el baño.

Las reglas básicas de las playas este verano:

-Distancia de seguridad.

-Mascarilla obligatoria, salvo cuando estés en el agua.

-Los lavapiés y duchas no van a funcionar.

-Aforo limitado y controlado.

-Reserva de espacio en algunas playas, consulta tu destino.

-Prohibidos los juegos en zonas comunes como voleibol o fútbol con amigos.

-Nada de columpios para los niños.

-Los tradicionales paseos por la orilla pueden ser prohibidos.

Publicidad