Novalife » Salud

PRIMAVERA

Esta es la mascarilla que te ayudará con la alergia

Hola primavera, hola alergia. Si ya estás con los síntomas desde hace semanas, sabrás que es una pesadilla. Pero si este año has notado que algo va mejor, es la mascarilla. Y te contamos la que debes usar para sobrevivir.

Mascarilla FFP2

iStock Mascarilla FFP2

Publicidad

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por diferentes pólenes son las que más prevalencia tienen entre la población y afectan en nuestro país a más de ocho millones de ciudadanos, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por las alergias al olivo, a las arizónicas, a los plátanos de sombra, la salsola y la parietaria.

Si es tu caso, estás de enhorabuena. Ya que al contrario de lo que se podía pensar en este año de pandemia que sí podemos salir a la calle con la explosión de la primavera, las mascarillas se han convertido en un equipamiento imprescindible, no sólo sirven para protegernos frente al SARS-CoV-2, sino que nos ayudan también a atenuar algunos síntomas alérgicos y a que éstos sean más llevaderos.

No, no todas las mascarillas ayudan con tu alergia

La doctora Paola Carrillo, alergóloga de Quirónsalud Murcia, explica que, si bien pueden ayudar, a algunas personas no les favorece: “Las mascarillas, si bien podrían favorecer a los pacientes alérgicos a pólenes, tanto si presentan rinitis como asma bronquial, no todas logran filtrar el polen por completo por lo que deberán seguir tomando precauciones, incluso se ha observado que, algunos pacientes con rinitis han aumentado su mucosidad por el uso de las mascarillas", advierte la doctora Carrillo.

Alergia | iStock

Más allá de que el filtrado sea más o menos eficaz, o que el sellado desempeñe un importante papel tanto para la alergia como para el virus, toma nota de las mascarillas que no debes utilizar para prevenir alergia y virus:

-Las mascarillas quirúrgicas: son menos adecuadas porque es mucho más complicado ajustarlas adecuadamente. Estas mascarillas pueden evitar el contacto directo del polen con la mucosa nasal, disminuyendo la sintomatología, pero no son las más recomendables.

Las mascarillas que sí debes utilizar para prevenir alergia y virus:

-Las mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3: no sólo atrapan las partículas de mayor tamaño, sino que también pueden llegar a reducir hasta un 80% las partículas de polen y polvo.

Los especialistas en alergología de Quirónsalud Murcia y Alicante recomiendan, en primer lugar, reconocer al tipo de polen al que somos alérgicos con una visita al especialista. Como indica Carrillo, "cada planta o árbol, libera el polen en determinadas épocas del año. Si sabemos a qué planta somos alérgicos, podremos saber, en qué época del año debemos de ir con especial cuidado. En este sentido podemos recurrir a páginas y aplicaciones del móvil donde se ofrece información acerca de la polinización como SEAIC.

El jefe de Alergología del Hospital San Pedro de Logroño, Teófilo Lobera, añade que, “en general, los alérgicos al polen van a estar más protegidos con ella, menos expuestos, y por tanto con menos sintomatología bronquial y nasal”. Aunque hay un pero, “ha provocado una exposición más alta a aquellas personas alérgicas a los ácaros, porque hemos pasado mucho más tiempo en casa”.

Cómo distinguir alergia o coronavirus

Es importante recordar las diferencias, porque aunque llevemos un año de pandemia, no siempre es fácil: “un síntoma muy predominante de la alergia es el picor de nariz y de ojos, que se enrojecen y presentan un lagrimeo intenso, así como los estornudos en salva y el moqueo en nariz, la conocida 'agüilla'. En el coronavirus, los síntomas nasales son más bien en forma de obstrucción, de sensación de ocupación nasal, y también son más comunes el dolor de cabeza, las molestias faríngeas (dolor en vez de picor y la tos". Y un factor diferencial de la COVID-19 es también la presencia de fiebre.

Respecto a si ser alérgicos nos puede hacer más vulnerables frente a la Covid-19, Lobera lo descarta: "en principio, la alergia no es factor de riesgo para el contagio de COVID ni de mayor severidad en la enfermedad".

Publicidad