Adolescencia

Adolescencia

¿Se está adelantando la regla?

¿Están teniendo las chicas adolescentes antes el periodo de lo que lo tenían las generaciones de mujeres más mayores?

Adolescente con molestias
Adolescente con molestias | iStock
Lucía Martín
  Madrid | 29/05/2019

Laura se lo está contando a su amiga Paula: a mi hija, con 10 años ya le ha venido la regla. Paula asiente, no le pilla de sorpresa: es más, sabe de otras niñas que incluso con 9 años tenían ya la regla…

¿Está adelantándose la regla si la comparamos con la edad a la que le venían a nuestras madres y abuelas? Y si se está adelantando, ¿qué factores podrían estar explicando esto? “El que se adelante la pubertad está relacionado, según algún estudios, con el aumento de la obesidad infantil, que tiene cierta relación. También se ha relacionado con los disruptores endocrinos”, comenta Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga y autora del libro 'Hablemos de vaginas'.

¿Qué son estos disruptores endocrinos? Se trata de sustancias químicas, ajenas al cuerpo o a la especie animal a la que afecta, capaz de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

“Algunos de ellos se comportan como estrógenos en el cuerpo. Están por ejemplo en los parabenos, en los alimentos, en los cosméticos, en el ambiente…. Se comportan en el cuerpo como hormonas. Dentro de ellos hay unos que se llaman xenoestrógenos, que son los que se comportan como hormonas en el cuerpo. Esto tiene cierta relación con el adelanto de la menstruación. Además, a los animales les meten hormonas y esto acabamos comiéndolos nosotros”, comenta.

Diálogo entre madre e hija | iStock

Gran parte de los productos de cuidado personal como el champú, las cremas y los desodorantes contienen xenoestrógenos en forma de ftalatos o parabenos: son añadidos por el fabricante porque suavizan la piel y además permiten que los aromas sean persistentes. También, los productos de limpieza del hogar, especialmente, los que son antibacterianos, contienen ingredientes estrogénicos como el triclosán.

En definitiva, estos dos factores estarían relacionados con que llegase antes la regla: la obesidad infantil y la presencia de estos disruptores. “También, los disruptores pueden actuar en nuestra etapa fetal. Las madres puede estar expuesta a estas sustancias y esto puede alterar el sistema hormonal del feto y esto le puede influenciar en su posterior etapa adulta, es lo que se denomina programación fetal, enfermedades programadas en el útero materno según la exposición a ciertos factores que tenga la madre”, finaliza la ginecóloga.

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad, pero cada niña tiene su propio calendario: suele llegar entre los 10 y los 15 años de edad, aunque también las hay más “tardonas”.

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo instalar puerta corredera oculta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.