Novalife » Salud

¿TIENE ALGÚN BENEFICIO?

¿Realmente es más seguro llevar doble mascarilla?

El uso de las mascarillas es constantemente un foco de interrogantes. A continuación, explicamos si realmente el uso de dos mascarillas es más efectivo.

Publicidad

Desde el pasado mayo, en España, el uso de la mascarilla es obligatorio, lo que ha llevado a cientos de especulaciones sobre el uso y cuidado de estas, como por ejemplo el uso de doble mascarilla para generar una mayor protección. En el vídeo explicamos si realmente es más seguro.

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a la hora de hacernos con uno u otro tipo de mascarilla hay que tener en cuenta varios aspectos. Para las personas sanas se recomienda el uso de mascarillas higiénicas, las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir las mascarillas quirúrgicas y las personas en contacto con el virus o positivas deberán utilizar preferentemente mascarillas EPI.

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas son un complemento de protección añadido a las medidas de distanciamiento social y de higiene. Hay que tener en cuenta que este producto no es un EPI ni un producto sanitario. Podrán ser reutilizables o de un solo uso, existiendo tres tipos: mascarillas que cumplen especificaciones UNE 0064 y 0065, mascarillas con otro tipo de especificaciones y mascarillas que no se han sometido a ensayos.

Su uso no está recomendado para periodos más largos de cuatro horas. Las mascarillas higiénicas deben contener en su etiquetado: la talla, la duración, instrucciones, composición de los materiales y el mantenimiento.

Mascarillas quirúrgicas

El objetivo de este tipo de mascarillas es evitar la transmisión de agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a las personas de alrededor. Existen dos tipos de mascarillas quirúrgicas según su eficacia en la filtración: tipo I y tipo II. En el etiquetado será obligatorio el marcado CE, el cual representa que el producto cumple los requisitos legales, la referencia UNE EN 14683 lo que representa la calidad de estas y el tipo de mascarilla.

Mascarillas EPI

Serán Equipos de Protección Individual las mascarillas que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas al organismo. Según la eficacia de la filtración pueden ser del tipo: FFP1, FFP2 y FFP3. Esta referencia representa los tipos de filtros contra las partículas (P1, P2 y P3).

En su etiquetado deberá aparecer el marcador CE seguido de cuatro números, la referencia UNE EN-149 asegurando la calidad y los indicadores NR o R para designar si la mascarilla es reutilizable o no.

Aunque existen otros tipos de mascarillas como las artesanales o de tela, no se aconseja su uso si estas no han sido verificadas por el control de ensayos de calidad. Si quieres consultar si el uso de doble mascarilla es más efectivo, te lo explicamos en el vídeo.

SEGURO QUE TE INTERESA

¿La mascarilla te genera mocos? Mira estos remedios caseros

Mascarillas: no es sólo cuál utilizas sino cómo lo haces

Publicidad