Novalife » Salud

WINTER IS COMING

¿Debes vacunarte de la gripe? Esto es lo que necesitas saber

Es muy difícil diferenciar entre gripe, catarro y coronavirus, puesto que comparten bastantes síntomas, así que es importante saber si somos grupo de riesgo o si podemos vacunarnos porque es más recomendable para proteger nuestra salud.

Publicidad

Este año tan especial la vacuna de la gripe puede evitarnos ir malos, y vulnerables, al centro de salud u hospital. En toda España han aumentado las cifras respecto al año pasado de vacunas puestas, pero también a nivel internacional. En el País Vasco, por ejemplo, se han vacunado contra la gripe un 55% más en las dos primeras semanas. En Nueva York, hasta un 37% más durante el mes de octubre. En la Comunidad de Madrid las dos primeras semanas de campaña se vacunaron medio millón de personas. Y es que el miedo a que se agraven los síntomas de una gripe con la Covid-19, está haciendo que sean muchas personas las que se estén pensando protegerse.

Además, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunarse contra la gripe para tener un sistema inmune reforzado, una salud más sólida es clave para enfrentarte a enfermedades más complejas.

Te vamos a dar las claves para saber si debes vacunarte y cómo será el proceso.

Cuándo hace efecto la vacuna

• La vacuna funciona durante un periodo de tres meses aproximadamente.

• No actúa hasta pasados 15 días de su administración, por lo que no es inmediata.

• Este año se ha adelantado la fecha de puesta para anticipar la llegada del frío.

Vacuna | iStock

Cuáles son los principales grupos de riesgo

• Las embarazadas, pueden ponerse en peligro en caso de contraer la gripe tanto ellas como sus bebés, llegando a ser letales en algunos casos.

• Los menores de edad que presenten alguna patología de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares.

• Los pacientes con inmunodepresión.

• Las personas con obesidad mórbida.

• Las personas que tengan un implante coclear.

• Las personas que padecen cáncer.

• Todos los profesionales sanitarios que están expuestos a muchas personas y muchas enfermedades.

• Los profesores y el personal docente, desde guarderías hasta universidad incluso.

Dónde y cuándo debes vacunarte

En tu centro de salud, pidiendo cita por teléfono, especialmente ahora, o acercándote a la puerta y apuntándote en la lista que hacen para tratar las diferentes patologías si no consigues contactar por teléfono.

Quién administra la vacuna de la gripe

Es el personal de enfermería quien pone la vacuna, por eso no debes pedir cita con tu médico de cabecera, porque te van a derivar a las citas de enfermería. Pide directamente cita con este servicio para agilizar el trámite. A cada centro de salud se le otorgan unas dosis según estadísticas de años anteriores. Este año todo es un poco diferente, por eso debes tener cita concertada lo antes posible.

En este campaña 2020 de la gripe se hace mucho más hincapié con la crisis del coronavirus. Las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, han adelantado casi un mes el inicio de una campaña que no solo pretende reforzar la cobertura para esos colectivos específicos, sino incrementarla en los trabajadores que realizan servicios esenciales para la comunidad (bomberos, Cuerpos de Seguridad, personal de protección civil, transportes colectivos, militares…)

Se han puesto a disposición de los centros de salud puntos de vacunación con tres tipos de dosis antigripal: una específica que se empleará en las personas de mayor riesgo que vivan en las residencias; una vacuna para mayores de 65 años (que tiene más efectividad), y una vacuna tetravalente para los restantes grupos de riesgo.

Publicidad