Novalife » Salud

CORONAVIRUS

¿Cuándo te tocará la vacuna?

La vacunación en España arrancó a finales de diciembre de 2020 y se han establecido plazos y grupos, ¿cuándo te tocará a ti?

Publicidad

En 2020 prácticamente no se habló de otra cosa: la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas. Pero a finales de año, tras el esfuerzo realizado por muchos científicos a nivel mundial, se atisbaba una pequeña luz en el horizonte: la vacuna. Nunca a lo largo de la historia tantos grupos médicos y de investigadores habían trabajado de forma coordinada para intentar encontrar una vacuna. Y no solo ha llegado una, sino varias: Pfizer, Moderna…

En España se empezó a vacunar el 28 de diciembre de 2020 y se han establecido varias fases y grupos de vacunación. ¿Cuándo te tocará a ti? El Gobierno ha establecido un Plan de Vacunación pero son las Comunidades Autónomas las encargadas de aplicar la vacuna (y ya estamos viendo que algunas lo están haciendo muy bien, como Asturias, y que otras muchas van en las últimas posiciones).

El Plan de Vacunación presentado por el Gobierno establece tres etapas de inmunización y se pretende que la gran mayoría de la población esté inmunizada en junio. Para ello, cuentan con los 140 millones de dosis que España obtendrá de los contratos que la Comisión Europea ha firmado o está negociando con siete farmacéuticas.

La primera etapa, la que se enfocará a población de mayor riesgo, se desarrollará de enero a principios de marzo, cuando se calcula que lleguen las primeras dosis.

La segunda etapa abarcará de marzo a junio y la tercera, de junio en adelante. La duración de estas fases dependerá del número de dosis disponibles y de la logística que se lleve a cabo.

El Plan de Vacunación divide a la población en quince grupos poblaciones. Los cuatro primeros en vacunarse, pero el orden por el que accederá el resto a las vacunas lo decidirán también estos expertos. ¿Los criterios? El riesgo de morbilidad y mortalidad, el riesgo de exposición al virus, el de impacto socioeconómico y el de transmisión.

En función de esos criterios y del número de vacunas, unos irán en una fase y otros, en otra. Estos son los grupos:

- Personal sanitario y sociosanitario.

- Personas residentes en centros de mayores.

- Mayores de 64 años.

- Personas con gran discapacidad.

- Personas con condiciones de riesgo, colectivos y con evidencia científica.

- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados.

Vacuna contra la Covid | iStock

- Personas vulnerables por situación socioeconómica.

- Personas con trabajos esenciales.

- Personal docente.

- Población infantil.

- Población adolescente.

- Conjunto población adulta.

- Población en zonas de alta incidencia o brotes.

- Embarazadas y madres lactantes.

- Personas que ya son inmunes, con anticuerpos.

No hay que olvidar que la vacuna es la luz al final del túnel pero ponérsela no supone que todo haya acabado: se debe seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias de distancia social y de mascarilla hasta que el resto de grupos esté inmunizado. Además, se necesita más de una dosis de la vacuna para que sean efectivas.

En definitiva, hay que seguir cuidándose y cuidando de los otros pero el final está más cerca.

Publicidad