Novalife » Salud

VACACIONES SEGURAS

Cuál es el botiquín básico que debes llevarte de vacaciones

El descanso está a la vuelta de la esquina pero en esos días también puede haber algún que otro percance. Te contamos cuál es el botiquín básico que debes llevarte de vacaciones.

Cuál es el botiquín básico que debes llevarte de vacaciones

iStock Cuál es el botiquín básico que debes llevarte de vacaciones

Publicidad

Ya estás pensando en la arena de la playa o en las rutas de la montaña. En el pueblo de interior o en la cosa. En las islas.. donde sea, pero las vacaciones están ya llamando a tu puerta.

Pero ya sabemos que los percances y dolores pueden aparecer en cualquier sitio, así que no está de más que en tu equipaje incluyas un botiquín básico. Este variará, lógicamente, si tienes algún tipo de patología. Si no las tienes, el doctor Iñaki Marina Clopés, especialista en Medicina Interna en Healthcor Clínica i espai de salut y miembro de Top Doctors nos recomienda el siguiente botiquín.

- Antitérmicos, como Paracetamol 1 gramo.

- Antiinflamatorios No Esteroideos, como Ibuprofeno 600mg u otros ya utilizados previamente que consigan el efecto deseado libre de efectos secundarios.

- Antieméticos: Metoclopramida 10mg. En caso de presentar náuseas o vómitos.

Botiquín
Botiquín | iStock

- Antidiarreicos: Loperamida 2mg. En el caso de trastornos intestinales con deposiciones líquidas. En este caso monitorizar la presencia de fiebre, ya que en caso de presentarse de forma repetida podrían traducir gastroenteritis por un germen con requerimientos de antibioterapia.

- Antibióticos: es deseable un consejo médico antes de iniciar una antibioterapia para por ejemplo despistar potenciales alergias y prescribir alternativas. Dicho esto en caso de requerirse podrá llevar antibióticos como Amoxicilina/Acido Clavulanico 875/125mg que se podría tomar cada 8h hasta completar 5-7 días en función de la localización de la infección. En alérgicos a la penicilina podría tomar Azitromicina 500mg, 1 comprimido cada día durante 3 días. Otro antibiótico sería Levofloxacino 500mg que podría tomar 1 comprimido cada día. También en casos de sintomatología de infecciones de orina en las mujeres se podría indicar 1 única dosis de 3gr de Fosfomicina.

- Pomadas con corticoides: En caso de picaduras o lesiones cutáneas inflamadas.

- Antihistamínicos: En caso de reacciones alérgicas o reacciones a picaduras.

“También es deseable tener apósitos para en caso de pérdidas de integridad de la piel junto a iodo”, finaliza el galeno.

Si hay pequeños en la familia, no te olvides incluir pomadas para el pañal y para irritaciones de la vulva, suero fisiológico para posibles naricillas atascadas y por supuesto, un termómetro. Imprescindible también alguna crema calmante si el sol nos da demasiado. Y ya estaría todo: mujer prevenida vale por dos, ya sabes.

Publicidad