Novalife » Salud

#Desmontandomitos

Crujirse los dedos es ¿bueno o malo?

Es una costumbre bastante extendida y seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de "no te crujas los dedos que vas a tener artritis" pero ¿es realmente cierto que hacer este gesto, en apariencia inocuo, genera artritis?

Publicidad

Lo cierto es que crujirse los dedos no produce problemas articulares. Y para desmontar el mito, Gemma Galán se ha ido a comprobarlo con Sandra Gómez, campeona del mundo de SuperEnduro, quien confiesa que a menudo lo hace para calentar y estirar y asegura que son solo burbujas de gas que se acumulan en las articulaciones.

Un análisis del servicio de Medicina Interna del hospital Mount Carmel Mercy de Detroit que se realizó a más de 300 personas acostumbradas a crujirse los dedos, concluyó que “no hubo mayor preponderancia de artritis de la mano en ninguno de los grupos” de los estudiados.

Cuando estrujas la zona de forma persistente hasta provocar ese sonidito tan característico, en realidad lo que haces es aumentar el espacio entre las dos piezas óseas que se separan por lo que la presión disminuye provocando la formación de burbujas. Las pompas explotan y causan ese reconocible sonido que para algunos provoca adicción. Aunque tenemos que decir que todo en su justa medida, tampoco hay que abusar porque puede provocar efectos secundarios como dolor, inflamación o debilidad muscular.

Publicidad