Hay algunas señales que alertan de ello

Hay algunas señales que alertan de ello

Cómo saber si la menopausia está cerca

Te acompaña toda la vida: se presenta en tu vida cuando menos te lo esperas y suele ser bastante desafortunada en sus presentaciones. Sí, hablamos de la regla.

Mujer con calor
Mujer con calor | iStock

Lucía Martín (@Luciamartin) | Madrid | 14/01/2019

Pero en este caso, hablamos de la ausencia de ella, o sea, de cuando se va. Lo más habitual, aunque tengas unas menstruaciones muy amigables, queremos decir, regulares, sin dolores, poco sangradao.. es que te pases media vida echando pestes de la regla. Porque chica, para qué engañarnos: es un rollo. Tienes una cena, se presenta. Has quedado con ese chico que te gusta, se presenta y te corta el rollo. Vas de vacaciones a la playa, se presenta… Pero ay, ay cuando se va: cuando se va, será por habernos acompañado durante muchos años o por las razones que sean, pero a muchas mujeres les da pena.

Sí, como lo lees, la mayoría de las veces porque supone que se habrá acabado tu oportunidad de tener hijos (que habría que revisar que esto nos haga sentirnos mal como mujeres, como si nuestro único fin y objetivo en esta vida fuese traer críos al mundo). Pero volvamos al tema: para algunas mujeres la menopausia llega de golpe y quizás ni se enteren de los signos que alertaban del tema, si bien, para la mayoría viene acompañado de un lote de señales que muchas veces no solo no pasan desapercibidas sino que son bien engorrosas, como por ejemplo, los calores y los sofocos.

Vayamos con ellos: si tienen lugar, consulta con tu ginecólogo porque quizás deban hacerte algunos análisis que vengan a confirmar (o no) una menopausia precoz (que ahora se denomina insuficiencia ovárica primaria, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sego).

- Calores, sudoración y sofocos: con la llegada de la menopausia se nos altera el termostato corporal debido a que producimos menos progesterona y estrógenos. Casi la mitad de las mujeres con menopausia sufre este síntoma y suele ser uno de los más engorrosos.

- Sequedad vaginal: la menopausia también suele llegar acompañada de una menor lubricación. Afecta a tu vida sexual pero no temas, se soluciona fácilmente con geles y productos lubricantes.

- Cambios de humor: aunque ya hemos escrito sobre esto en NovaLife, las alteraciones de humor nos acompañan toda la vida porque somos cíclicas, vivimos muchos cambios hormonales que también tienen lugar en esta etapa.

- Menos horas de sueño: puede coincidir también que empieces a tener problemas para conciliar el sueño (aunque en esto también puede influir los sudores nocturnos generados por los calores que nombrábamos más arriba).

Consulta en el médico | iStock

En todo caso, todos estos síntomas tienen solución, no temas. ¿Podemos decir si en la actualidad hay más menopausias precoces que antes? “Actualmente se considera una menopausia precoz, según la Sego la que tienen mujeres por debajo de 40 años. Ellos hablan incluso de insuficiencia ovárica primaria y no de menopausia precoz. Ahora está establecido en esa edad y ojo, que en algunos casos es un proceso reversible: hay mujeres que algunos años están sin la regla y vuelven a tenerla”, explica Miriam Al Adib Mendiri.

Sobre si hay más ahora que antes, la experta afirma que “No hay datos de incidencia de esta insuficiencia ovárica, no se sabe si hay más o menos que antes: lo que pasa que ahora se diagnostica más, antes no se ponía tanta etiqueta, en mi opinión personal”, añade.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.