Novalife » Salud

PANDEMIA

Cómo diferenciar una gripe de la Covid-19

No es fácil, pero hay una serie de síntomas indicativos de una cosa y otra. Te los explicamos.

Publicidad

Con esta pandemia nos hemos convertido casi en detectives: como casi todo puede ser coronavirus, y ante la duda, confinamiento, vamos desarrollando una serie de habilidades para intentar diferenciar un resfriado común, de una gripe a los del coronavirus. Y no es fácil ni para los médicos en muchas ocasiones, imagínense para los no expertos.

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura está actualmente trabajando, por ejemplo, en test que permitan diferenciar de forma rápida los casos de coronavirus y los de la gripe para intentar evitar el colapso sanitario en cuanto empiecen a acudir casos de gripe a los médicos.

Lo cierto es que aunque no es sencillo, sí que hay síntomas que indican que no sería coronavirus, como por ejemplo, la nariz goteando y los ojos lagrimosos, que son característicos por ejemplo, del resfriado. Pero, ¿y de la gripe?

“Realmente es difícil discriminar entre síntomas producidos por una infección por coronavirus de una producida por virus influenza, Ambos tiene afinidad por las vías respiratorias por lo que ambos al inflamar estas zonas producen una sintomatología parecida a menudo no específica de un germen concreto. Sí parece ser que el coronavirus produce con mayor frecuencia anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (pérdida del gusto). Otro signo diferencial podría ser la fiebre refractaria y elevada en el caso de una infección activa por coronavirus. Los síntomas digestivos también suelen presentarse con mayor frecuencia en las infecciones por coronavirus. No cabe decir que dada la situación pandémica actual los aspectos epidemiológicos son capitales y una historia de exposición/contacto con un individuo COVID positivo junto a la presencia de sintomatología por leve o inespecífica que sea deberá hacernos sospechar”, dice el doctor Iñaki Marina, especialista en Medicina interna, director médico de Healthcor Clínica i Espai de Salut y miembro de Top Doctors.

Mujer griposa | iStock

No está de más recordar aquí que, aunque la sintomatología del coronavirus es muy variada, hay una serie de síntomas muy comunes como son la tos seca y persistente (puede durar incluso meses); pérdida de olfato y gusto, fiebre, fatiga, dolores musculares, escalofríos. La falta de aire por ejemplo, no suele darse en la gripe (o es muy raro) ni en el resfriado. Sin embargo, en la gripe sí que se dan de forma general el dolor de cabeza, la fiebre, el dolor muscular…

En todo caso, y ahora que la vuelta al cole ha arrancado, los resfriados van a ser muy comunes entre los más pequeños así que conviene, sin caer en la paranoia, evaluar la sintomatología que puedan presentar. Y por supuesto, no llevarles al cole en caso de fiebre aunque sean décimas.

Publicidad