Novalife » RSS

REDES SOCIALES

‘Ugly beauty’: la última y peligrosa tendencia de los brackets falsos

Una nueva y peligrosa tendencia está cogiendo impulso en las redes sociales: el uso de brackets falsos o ‘ugly beauty’.

Brackets

Envato Brackets

Publicidad

La ortodoncia invisible se ha convertido en el tratamiento más solicitado en las clínicas dentales en los últimos años, especialmente la ortodoncia con alineadores. La pandemia ha animado a los más indecisos. Debido al uso de la mascarilla, son muchos los que han decidido ponerse brackets aprovechando la menor exposición de la sonrisa.

“Los brackets son pequeñas piezas fabricadas en distintos materiales que se cementan en la superficie de los dientes”, explica la doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrus&Bratos. “En un inicio, solo existían los brackets metálicos, pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia, han surgido nuevos sistemas que responden a las demandas de aquellas personas que están más preocupadas por la estética”. Por ello, hoy en día existen otros tipos más discretos, como los brackets zafiro, autoligables o de autoligado, o los brackets linguales Incognito.

Así, el temido ‘aparato’ infantil ha ido evolucionando hasta convertirse en un tratamiento habitual por cada vez más adultos. “Los brackets están de moda y su uso se ha normalizado entre la población para corregir la alineación de los dientes y la mordida”, asegura Bratos. Sin embargo, tal y como alertan desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha empezado a extender una peligrosa tendencia a través de las redes sociales. Se trata de la adquisición de falsos brackets con fines meramente estéticos, una práctica que conlleva numerosos peligros para la salud bucodental.

Ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible | Envato

Se pueden comprar sin licencia y existen tutoriales en YouTube para hacerlos caseros

Estos brackets ‘sin licencia’ se pueden comprar por Internet, en centros de estética e incluso hay numerosos tutoriales en YouTube para hacerlos caseros en casa con alambres, clips o broches. Lo que, según la doctora, es una práctica bastante preocupante: “Los materiales no se esterilizan ni se supervisan desde el punto de vista sanitario. Además, el hecho de no ser colocados por un especialista en la materia también puede causar daños en la dentadura”.

Los brackets tienen el objetivo de solucionar tanto los problemas estéticos (la alineación y malposición de los dientes) como los problemas funcionales (la mordida) del paciente mejorando así la higiene diaria del paciente, reduciendo la aparición de caries, los problemas periodontales, etc. Es decir, tienen una finalidad sanitaria. Sin embargo, estos falsos brackets únicamente se colocan por moda y estética, siguiendo la estela de un fenómeno social provocado por las redes sociales.

Equipo médico
Equipo médico | Envato

¿Cuáles son las consecuencias de esta práctica?

“Todas estas prácticas caseras son muy peligrosas porque pueden dañar desde el esmalte dental hasta la propia raíz del diente y, en consecuencia, llevar a la pérdida del diente”, añade la ortodoncista de Ferrus&Bratos. “Las personas que se colocan brackets falsos también se arriesgan a sufrir movimientos en las piezas dentales, caries, descalcificaciones, problemas de encías como gingivitis o periodontitis e incluso pérdidas dentales”.

La recomendación de la doctora Patricia Bratos para los pacientes que quieren mejorar su sonrisa es acudir a un profesional. “Dejarse llevar por tendencias como el ‘ugly beauty’ y ponerse brackets sin asesoría médica y sólo por moda, puede perjudicar gravemente nuestra salud bucodental”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Este es el peligro de blanquear tus dientes con carbón activado

Publicidad