HABRÁ QUE VIAJA A LA CAPITAL GASTRONÓMICA 2017

HABRÁ QUE VIAJA A LA CAPITAL GASTRONÓMICA 2017

Vino naranja y otras delicias que tienes que probar en Huelva

Huelva se ha convertido en la Capital de la Gastronomía Española 2017. Y nos está esperando con los brazos abiertos para ofrecernossu despensa y el ambientazo de sus locales. A continuación una pequeña ruta para saber qué probar y dónde probarlo.

Jamón de Huelva
Jamón de Huelva | Gastronomía Huleva

Ya tenemos una buena excusa para organizar esa escapada pendiente a Huelva, que sin hacer ruido se ha convertido en la despensa europea por antonomasia. La Capital de la Gastronomía Española 2017 nos está esperando con los brazos abiertos para ofrecernos sus productazos y el buen ambiente de sus locales. Una pequeña ruta para saber qué probar y dónde probarlo.

Vino Naranja del Condado de Huelva: se trata de un vino blanco aromatizado con un macerado de cácaras de naranja, al que sigue un envejecimiento mediante el sistema de solera mínimo de dos años. El resultado: un vino dulce, con cuerpo y con un regusto muy especial con notas cítricas y de madera. Para degustarlo, nada como acercarse a su dirección más emblemática: Bodegas del Diezmo Nuevo, fundada en 1770 en Moguer.

Jamón de Jabugo: famoso en el mundo entero, Huelva rinde verdadero culto a los ibéricos. Vale la pena acercarse a Jabugo y a la dehesa en la Sierra de Aracena para ver in situ el arte de la elaboración de jamones y chacinas.

Gamba blanca: la estrella de una impresionante cesta de mariscos y pescados, como coquinas, langostinos, longuerones, bocas, berdigones, corvinas, rapes... Un buen sitio para comprarlos: el Mercado del Carmen. Un plato típico de pescado: tollos (lomos del pescado pintarroja secados al sol) con tomate.

Chocos: junto con las gambas, mención aparte merecen los chocos. Si los onubenses se hacen llamar a sí mismos choqueros, puedes imaginar cómo les vuelve de locos este producto. Lo preparan de mil y una maneras en todos los bares de Huelva (fritos, con habas, en albóndigas...) pero especialmente famosos son los chocos al triqui de Pepe de la Rosa, con una receta secreta a base de tomate y especias.

Gurumelos: estas setas autóctonas son apreciadísimas; simplemente a la brasa y con un poco de sal se convierte en el manjar más sencillo que puedas imaginar.

Fresas y frutos rojos: aquí nacen las fresas que se consumen en muchas partes de Europa y del mundo. Huelva concentra el 95% de la producción española, que presume de liderar el ranking europeo y de estar en las primeras posiciones del planeta en cuanto a cultivo de la fresa se refiere. Fresones, frambuesas, arándanos y otros frutos rojos van de la mano.

Dónde comer: En Huelva comerás de maravilla en muchos de sus bares y restaurantes, pero algunos sitios para no fallar son el restaurante Azabache, el gastrobar Ciquitrake, El Portichuelo, La Mirta, el Bar Juan José (donde dicen que puedes catar la mejor tortilla de patata de toda Andalucía y prácticamente de toda España, donde ocupa el puesto 7 en el ranking) o el único estrella Michelin de la provincia: Acánthum. El joven chef de Acánthum, Xanty Elías, coge lo mejorcito de la gastronomía de la provincia para darle la vuelta de manera innovadora y transformarla en toda una experiencia. Entre los nombres telegráficos de sus platos: choco-almeja-curry, piñón-ibérico-verdial o gamba-plancton-katsuobushi. Si vas a coger coche, no dejes de ir a Arrieros, en Linares de la Sierra. Sus hamburguesas de pluma ibérica las recordarás por siempre jamás.

Gastronomistas | @gastronomistas | Barcelona | 05/03/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Errores decorativos al renovar tu hogar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.