10 cosas que nos han llamado la atención

10 cosas que nos han llamado la atención

Turrón de porras con chocolate o sake, entre lo más curioso de Madrid Fusión

Entre lo más novedoso de Madrid Fusión en esta edición, hemos visto rollitos hechos a base de vegetales, verduras en technicolor o botellas de vino revolucionarias. Aquí están las tendencias del futuro.

Madrid Fusión, punto de encuento de las tendencias gastronómicas
Madrid Fusión, punto de encuento de las tendencias gastronómicas | Cocinatis

Un año más ha llegado la cita más importante de la gastronomía en nuestro país. Madrid Fusión (Asisa Madrid Fusión este año) se ha puesto una vez el mundo por montera para mostrarnos el futuro de las tendencias gastronómicas. Junto a propuestas ya asentadas como el resurgir del pan, el vermut o los snacks vegetales, nos hemos topado con cositas que merece la pena reseñar: pistas de por dónde irán las modas 'foodies' del futuro. Allá vamos.

¿Un rollito hecho a base de nabo? | Cocinatis

Rollitos vegetales. Ni wrap, ni bao, el futuro de la envoltura viene de la mano de los vegetales. Lo hemos podido comprobar en el stand de Corea, donde han hecho un 'showcooking' de rollitos de verduras. Ni trigo, ni pasta de arroz, ni maíz... estaban hechos ¡de nabo! Más ligeros, imposibles. Y, por cierto, la salsa que le ponían por encima era de caqui.

Maíz morado, papa amarilla... Como si se tratara de una paleta Pantone completa, Perú trae los vegetales más coloridos. Hemos visto maíz morado, para amarilla y ajís de rojos insólitos. Porque la comida también entra por los ojos.

Aceite y más aceite. El vino, por supuesto, tiene una presencia importante en la feria (no en vano, disfrutan de su propia planta para bodegas y DO, Enofusión), pero hay que dejar claro que el aceite viene pisando fuerte. Hemos visto variedades con distintas aceitunas, prensadas en frío, presentaciones novedosas... El mundo del aceite nunca había estado tan valorado como ahora.

Parece chocolate, pero es polvo de almendra con manteca de cacao. | Cocinatis

Chocolate que no es chocolate. Chocolate parece, pero no lo es. Una de las novedades que nos ha dejado con la boca abierta ha venido de Valrhona, que ha presentado una especie de chocolatinas que tienen forma de almendras y que no llevan nada de chocolate. En su lugar, polvo de almendras y un poco de manteca de cacao para darle esa textura tan parecida a la del chocolate.

Colombia está de moda. Uno de los países que, gastronómicamente, más de moda están es Colombia. Entre sus tesoros, su enorme variedad de frutas tropicales, base de todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas. Para corroborar esta tendencia, los cuatro chefs colombianos entre los 50 de la lista Restaurant de América Latina, cocinarán en el NH Eurobuilding de Madrid a partir del 28 de febrero de 2017.

Colombia, un país de moda | Cocinatis

República Dominicana, sabores exóticos. Pero si Colombia es desconocida, aún lo es más la cocina dominicana. Con platos como la ensalada de yuca o los pasteles en hoja, este tipo de cocina tiene entre sus más ilustres representantes a Chef Tita, la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico y de las recetas más ancestrales del país.

Tapas a base de vegetales. Que las tapas son más populares que nunca es un hecho. Eso sí, no hace falta ni carne ni pescado de por medio para que la moda y la creatividad siga. Lo hemos podido ver en el stand de Bonduelle, con propuestas como la tempura de verduras con salsa romesco, la brocheta de verduras asadas o la sopa fría de maíz con espuma de coco.

El turrón de porras, absoluta novedad | Cocinatis

Turrón ¡de churros! Vicens ha presentado, dentro de su línea de recetas con Albert Adrià, un muy sorprendente turrón de porras con chocolate, pensando para ser consumido durante todo el año y no únicamente en Navidad.

La botella de vino, como nunca la habíamos visto. Desde 200 años hasta hoy, la botella de vino solo ha sufrido cambios estéticos. Ahora, en Botella Beronesa han ido un poco más allá para diseñar una botella que permite apilar el vino de manera vertical en lugar de horizontal. Por su peculiar diseño, permite, además, evitar fugas, inhibe el desarrollo de hongos, cuenta con una cámara protectora, un sistema antigoteo (para evitar esa última gotita que el camarero suele derramar), es antiposos y es apilable en altura. ¿El futuro? En unos meses, aparecerán los primeros vinos en este nuevo recipiente.

El sake, próxima bebida de moda | Cocinatis

¡Sake! Para aquellos que andan a la búsqueda de la siguiente bebida de moda, el sake es uno de los más sólidos candidatos. Aunque tiene una graduación media de 15 grados, hay variables menos alcohólicas, más afrutadas, secas, ideales incluso para acompañar una comida o una cena de principio a fin. Adentrarse en su mudo es descubrir un sinfin de posibilidades.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 23/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.