Novalife » Recetas

DESCUBRE SUS PROPIEDADES

Teff, el cereal estrella que viene de Etiopía

Sin gluten, rico en proteínas y con un aporte increíble de vitaminas y minerales. Así es el teff, el supercereal de moda procedente de Etiopía.

Teff, el cereal estrella

IStock Teff, el cereal estrella

Publicidad

¿Conoces el nuevo superalimento de moda? Hablamos del teff, un cereal originario de Etiopía que poco a poco se está extendiendo por el resto del mundo gracias a sus increíbles propiedades nutricionales. Tales son sus beneficios, que ya se ha convertido en el producto estrella en Hollywood y famosas como Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham ya se declaran adictas a él… El teff es un cereal que se cultiva de forma masiva en Etiopía y que es una de las bases de la alimentación del país africano gracias a sus nutrientes. Su aspecto es el de una semilla muy pequeña, con tonalidades que van del blanco, al marrón y al rojo y que recuerdan a las semillas de amapola, aunque sus propiedades son mucho más notables.

El teff es un grano con un aporte elevadísimo de nutrientes, que aglutina grandes cantidades de vitaminas y minerales entre los cuales destacan el hierro, el magnesio, el manganeso, el potasio y el calcio. También tiene grandes cantidades de fibra y es rico en proteínas. Por si esto fuera poco, este cereal, -a diferencia de otros- no contiene gluten, por lo que se digiere con facilidad y puede ser tomado por cualquier persona. Desde el punto de vista nutricional, el teff supera a otros cereales como el trigo, la cebada, el maíz, el arroz o el mijo.

Este superalimento tiene un índice glucémico bajo, por lo que constituye una fuente de hidratos de carbono de asimilación lenta, ideal para deportistas o personas que deseen perder algo de peso. Las propiedades nutricionales del teff han conseguido que especialistas de todo el mundo hayan comenzado a interesarse por este cereal – hasta hace poco desconocido- y que lo recomienden a todo el mundo. ¡Y razones no les faltan!

El teff se cultiva de forma masiva en Etiopía | IStock

¿Cómo se come el teff?

El teff se come igual que otros cereales comunes como el trigo o el maíz. En Etiopía es muy común el consumo de “injeras”, un pan elaborado con la harina de este grano prácticamente presente en todos los hogares. Los etíopes utilizan este pan, de sabor ácido, fino y de textura grumosa, como recipiente o base para servir la comida y para cogerla, ya que en el país africano es común comer con las manos.

En Occidente, el teff se utiliza en la fabricación de pan, bizcochos, batidos dietéticos, barritas energéticas, alimentos libres de gluten, productos para deportistas e incluso papillas para bebés. Todavía no es fácil encontrarlo en todos los supermercados, aunque desde hace unos años se cultiva en las zonas áridas de decenas de países. En España, en zonas de Castilla y León, donde desde 2010 las cosechas, aunque pequeñas, son alentadoras. Si te haces con estas semillas tan preciadas- en herbolarios, tiendas especializadas o comercios ecológicos- podrás preparar galletas, tortitas, puddings y todo lo que se te ocurra con ellas. Y si no, siempre puedes acercarte a algún restaurante etíope en tu ciudad. ¡No te arrepentirás!

Publicidad