Un nuevo sistema de compra a productores locales que llega desde Francia

Un nuevo sistema de compra a productores locales que llega desde Francia

Ni supermercados, ni hípermercados... ¡Llega La colmena que dice sí!

En La colmena que dice sí, los productores hacen llegar su fruta, sus quesos o su carne a los compradores directamente, sin intermediarios.

¡La colmena que dice sí!, una iniciativa para acercar productos locales a los consumidores sin intermediarios
¡La colmena que dice sí!, una iniciativa para acercar productos locales a los consumidores sin intermediarios | ¡La colmena que dice sí!

En julio del 2014 las dos primeras 'colmenas' abrieron sus distribuciones de productos. Las semillas brotaron en Madrid y Barcelona, en dos espacios de coworking emblemáticos. Vecinos, amigos y curiosos acudieron a las 'catacolmenas' organizadas para la ocasión para saber más sobre el proyecto y conocer tanto a los responsables de cada colmena como a los productores locales. Así quedaba inaugurada ¡La colmena que dice sí!, una nueva iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad, con la creación de comunidades llamadas colmenas.

La colmena de Alaquás | ¡La colmena que dice sí!

Durante los siguientes dos años, más emprendedores sociales crearon nuevas comunidades en otras poblaciones. Hoy son 35 las colmenas abiertas y otras 15 en construcción en Barcelona, Madrid, Valencia, Andalucía, León, Valladolid, Bilbao y Palma de Mallorca. Y la red sigue creciendo cada día. ¡La colmena que dice sí! combina la cultura del emprendimiento y la innovación digital para crear un modelo social y colaborativo. El proyecto apoya la agricultura local, a la vez que potencia un cambio de modelo de consumo con impacto real. Este doble objetivo se consigue gracias a una plataforma web innovadora que ofrece a los consumidores un mayor acceso a alimentos de calidad, sin intermediarios y a precios asequibles. Para los productores es un servicio de venta directa que permite gestionar su actividad de forma autónoma y justa, fijando sus propios precios y condiciones de comercialización. Finalmente, esta iniciativa ofrece a cualquier persona las herramientas de gestión y comunicación necesarias para crear su propia comunidad de consumo en su barrio. Esta persona, llamada responsable de colmena, obtiene una fuente de ingresos complementaria a cambio de las tareas de dinamización de la comunidad. En Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, cuenta con más de 700 colmenas activas y en junio del 2014 se han sumado otros países de Europa, contando a día de hoy con 600.000 consumidores registrados, 5.000 productores y 850 colmenas en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Cata de vinos en ¡La colmena que dice sí! | ¡La colmena que dice sí!

En una colmena no hay intermediarios; el productor vende directamente sus productos a los consumidores y paga un coste de servicio que corresponde al 16,7% del importe total de sus ventas, libre de impuestos. El porcentaje se divide a partes iguales entre ¡La colmena que dice sí! como proyecto global y el responsable. Una manzana puede dar la vuelta al mundo antes de llegar a la mesa. En las colmenas, los productores se encuentran a 43 kilómetros del consumidor. ¡La colmena que dice sí! fomenta los productos de proximidad, reduce el impacto ambiental negativo y apoya la economía local y el valor gastronómico y cultural ligado al territorio. En cada una de las colmenas son los propios productores que velan para que los más de 16.000 consumidores puedan comer sano y de calidad. Y todo ello sin dejar de innovar y proponer productos excepcionales, que nunca dejan de sorprender. Pastelería vegana, pan de centeno integral, mermelada de manzana y jengibre, vinos biodinámicos... pero también carne de calidad, quesos de granja y una gran variedad de fruta y verdura de temporada, donde además se recuperan variedades antiguas.

Participar es muy sencillo: tan solo hay que registrarse en ¡La colmena que dice sí!, buscar la que nos queda más cerca y elegir, como en cualquier otra tienda online, lo que queramos encargar. Una vez a la semana se recoge el pedido directamente de manos del responsable: tan sencillo como eso. Volver a hacer la compra como hace 30 años nunca fue tan sencillo...

Javier Sánchez | Madrid | 22/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.