Novalife » Recetas

ASÍ SE HACE UNA BUENA PAELLA

Receta de la auténtica paella valenciana ideal para disfrutar en Navidad

La paella valenciana es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras, sin embargo, siempre hay un gran dilema a la hora de elaborar este plato ya que tipo de paellas hay muchas, pero solo unos determinados ingredientes conforman la auténtica paella valenciana. Es un plato ideal para degustar con mucha gente, y ahora en Navidad es una fecha ideal para compartirlo con familiares y amigos. Aquí te dejamos una guía básica que debes seguir para elaborar este plato.

Paella valenciana

La Fallera Paella valenciana

Publicidad

Es muy típico en Valencia compartir los domingos con la familia y los amigos junto a una buena paella valenciana, es un plato delicioso y fácil de hacer ideal para compartir con mucha gente ya que el ingrediente principal es el arroz, que junto al resto de ingredientes dan ese sabor único en el mundo a la paella valenciana. Es un plato ideal para compartir estas navidades ya que es una gran solución si te vas a reunir con un gran número de personas, aunque si sois pocos también, la paella para comer siempre será un acierto.

Antes de comenzar con la elaboración es importante recordar que existen muchos tipos de paella, pero son los ingredientes los que determinan que se pueda denominar como paella valenciana. Conviene rememorar que en cada comarca de la comunidad tienen su propia receta de paella valenciana y las seis son totalmente auténticas, todas usan los ingredientes básicos que toda paella valenciana debe tener, la diferencia como hablamos son que en cada comarca añaden algunos ingredientes distintos.

El principal ingrediente como hablábamos es el arroz y no sirve cualquier arroz, el arroz ideal para cocinar la paella valenciana es el Arroz Bomba, como el de La Fallera. Además del arroz los ingredientes principales de una auténtica paella valenciana son: arroz, pollo, conejo, judía verde plana (bajoqueta), habichuela grande (garrofó), tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. En algunas comarcas, las albóndigas de cerdo (mandonguilles) es otro de los ingredientes básicos. Dependiendo de la estación del año también añaden caracoles o alcachofas.

Ingredientes paella valenciana | La Fallera

Aquí te dejamos los ingredientes para hacer una paella para 6 personas:

750 g. de Arroz La Fallera Bomba

1/2 kg. de pollo

400 g. de conejo

150 g. de ‘bajoqueta’

150 g. de ‘garrofó’

Tomate triturado

1 cda. de pimentón dulce de la Vera

Unas hebras de azafrán

Unas ramitas de romero fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:

En primer lugar, hay que hacer el sofrito, se corta en trozos más o menos uniformes el pollo y el conejo, se vierte el aceite en la paella y cuando esté bien caliente se echa la bajoqueta, el garrofó, el pollo y el conejo hasta que está quede dorado, se va sazonando con la sal, se agrega el pimentón dulce y después el tomate triturado y se rehoga.

A continuación es hora de verter el agua, en principio habría que añadir el triple de volumen de agua que de arroz, o un truco muy valenciano es llenar la paella de agua hasta la muesca de los tornillos de la paella. Con esta agua se preparará el sabroso caldo, lo dejamos cocinar entre 25 y 30 minutos, se agrega el azafrán y se prueba para comprobar el sabor y rectificar la sal si fuera necesario.

Con el caldo ya preparado es hora de echar el arroz, se suele hacer en diagonal y en forma de cruz para que se vaya repartiendo de forma totalmente homogénea durante toda la paella.

El siguiente paso es dejar cocer el arroz entre 18 y 20 minutos. Aquí deberás vigilar el fuego ya que si este está muy fuerte puede consumir todo el caldo antes de que el arroz este hecho por completo. No obstante, al final de esos 20 minutos de cocción el arroz debe quedar seco. Finalmente dejaremos reposar la paella cubierta con un paño de algodón entre 5 y 8 minutos.

Por último, queda la mejor parte, ¡comérsela!

Estas navidades no lo dudes y disfruta de una buena paella valenciana con esta receta.

Publicidad