Novalife » Recetas

El carro de los productos más saludables

¿Por qué los alimentos ecológicos son más caros?

Los productos orgánicos están ganando bastante demanda en los últimos tiempos, debido al gusto de los consumidores por la comida saludable y natural. En muchas ocasiones, el cliente busca una explicación a los altos precios que tienen este tipo de alimentos. Otros, directamente evitan comprarlos debido a su alto coste.

Un cordero pastando en un prado

Pixabay Un cordero pastando en un prado

Publicidad

Según la RAE, ecológico es cualquier producto obtenido o realizado sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. Pero... ¿sabemos realmente por qué valen más que los "normales"?

Nada de fertilizantes

Una de las razones es precisamente que optan por alternativas naturales a los compuestos químicos, como es el caso de los fertilizantes y los pesticidas.

En vez de utilizar tratamientos artificiales, usan el abono más tradicional del mundo: estiércol de animales.

Oferta y demanda:

Existe una oferta limitada para estos productos. Si el precio fuera más bajo, la gran demanda sería imposible de satisfacer.

Producción costosa

Los gastos para los productores son mucho mayores, esto es debido a que necesitan más cantidad de mano de obra y espacios más grandes. Un ejemplo sería una explotación lechera: La ecológica tendría a los animales al aire libre y la convencional los mantendría en naves con mecanismos totalmente industrializados.

Al costar más producirlo, sus existencias son menores que las de los productos elaborados de manera procesada y en grandes cantidades.

Utilización de recursos renovables:

La agricultura ecológica debe minimizar la utilización de recursos no renovables y los residuos orgánicos deben reciclarse mediante la reposición de nutrientes de la tierra.

Son algunas de las razones que detalla la FAO, y que justifica, entre otras, que los alimentos provenientes de la mano de la ecología sean un poco más caros.

El precio suele aumentar entre un 20-25% con respecto a los productos convencionales, un ejemplo sería en un litro de leche de la misma marca: ecológica: 1,40 euros frente a los 0,90 de una convencional.

Publicidad