Cuando se juntan el fin de mes con la cuenta atrás para Navidad un escalofrío nos recorre la billetera. ¿Podremos llegar al día 24 de diciembre con algo de pasta en el bolsillo? La verdad es que, aunque querramos seguir comiendo rico, todo es posible. Tan solo hay que estar atento a los dictados del mercado y de la temporada y elegir lo que está mejor de precio. Nos hemos dado un paseo por el súper y esto es lo que hemos visto.

Nos aporta yodo, magnesio y fósforo | antena3.com

Salmonetes (entre 8 y 9 euros el kilo). Que este pescado de roca es uno de los más codiciados no es ningún secreto. El otoño es la época en la que se puede encontrar a mejor precio en las pescaderías y la oportunidad ideal para disfrutar de un tesoro gastronómico sin dejarnos los ahorros. Se pueden preparar a la plancha, al horno o en salsa y están deliciosos.

Una dorada, con el sello bien visible. | Crianza de Nuestros Mares.

Doradas (entre 7 y 8 euros). Si no habéis tenido bastante con los salmonetes, aquí está otra fenomenal opción para hacerla al horno, ya sea a la espalda o a la sal. La lubina es un pescado blanco bajo en grasas y que nos aporta, además, muchísimas vitaminas y minerales. Las que provienen de piscifactoría, además, están libres de anisakis, y eso es otro punto a favor.

Arguiñano nos prepara una crema de calabaza al lemon grass con gambas crujientes. | antena3.com

Calabaza (entre 1 y 1,50 euros el kilo). De acuerdo, esto no es ninguna sorpresa, pero habrá muchos que no sean conscientes de que, además de para decorar nuestra casa en Halloween, la calabaza es una materia prima excelente para preparar ricas cremas y guarniciones. Es más, también puede ser una acompañante de lujo para guisos de verduras. Y además está baratita, ¿Que más queréis?

Filetes de pollo con níscalos, cebolleta y ajo | atresplayer.com

Níscalos (entre 12 y 14 euros el kilo). Vale, es temporada de setas. Y las setas son caras, pero algunas lo son un poquito menos. Medio kilo de níscalos pueden encontrarse por unos 6 euros y constituyen una opción estupenda para quitarse el mono. Están estupendos acompañados simplemente de un huevo, en un arroz o incluso como parte de una lasaña. Deliciosos y no tan caros como los rebozuelos o el boletus.

Mejillones a la francesa | Bárbara Amorós

Mejillones (entre 2 y 2,50 euros el kilo). La visita a la pescadería nos da más alegrías, como unos buenos mejillones a precio muy económico. Este molusco nos puede dar la solución a muchas comidas y cenas por su versatilidad. Se pueden preparar en escabeche, al vapor o con alguna salsa, como una ligera vinagreta o una escocesa con un toque picante.

Melón | Agencias

Melón (1,50 euros el kilo aproximadamente). Sí, de acuerdo, ahora ya ha entrado el otoño por la puerta grande pero hay que recordar que hace apenas 10 días las temperaturas eran bastante cálidas. Quizá por ello hay melones tardíos en las fruterías y a mejor precio de lo que han estado durante todo el verano. Si en julio y agosto, el melón se ha mantenido en los 2 euros o 2 euros y pico el kilo, ahora es más sencillo encontrarlo a mejor precio.

Mandarinas | agencias

Mandarinas (1, 50 euros el kilo). Ya están entre nosotros y lo cierto es que están a bastante buen precio. Aunque las naranjas aún están un poquito más caras, es el momento de apostar por la mandarina como el primer cítrico de la temporada. No todas están buenas, ojo, aunque sí que es verdad que, si las elegimos con tino, podremos disfrutarlas a tope.