27 de mayo, día del celíaco

27 de mayo, día del celíaco

7 paraísos sin gluten que debes conocer

Te proponemos 7 restaurantes donde comer sin gluten. Desde un japonés a un mesón, pasando por varias cafeterías.

En el vídeo se recogen los 10 síntomas más habituales en personas con intolerancia al gluten. Que padezcas uno de ellos no significa que seas celiaco, pero es conveniente que consultes al médico en el caso de que te identifiques con varios o que tengas dudas sobre el modo en que te afecta la alimentación.

Las cifras hablan por sí solas: cerca de un 1% de la población podría padecer intolerancia al gluten. Sin embargo, se cree que la mayoría de ellos no lo saben. Comprueba cuántos de estos síntomas sientes con frecuencia por si tuvieras que tomar alguna decisión.

Hay quienes temen que sus dolores de estómago, hinchazón o malestar pueda tener que ver con la intolerancia, pero puede deberse a muchos otros factores. Sin embargo, no debes descartar una posible intolerancia. Comprueba en esta lista de síntomas que recoge el vídeo si podrías tener un motivo para alarmarnos y de ser así no dudes en consultar con médico o especialista para salir de dudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes gluten?

Es probable que te hayas preguntado si es recomendable dejar de consumir gluten para siempre. Hay quienes consideran que el trigo es el culpable de la aparición de ciertas enfermedades autoinmunes o de digestiones complicadas. Por eso, recurrimos a un experto nutricionista para que nos dé una respuesta.

El número de personas alérgicas al gluten diagnosticadas no ha hecho sino crecer en los últimos años. Pese a que la oferta de alimentos aptos para celíacos ha ido aumentando, aún queda pendiente una revolución en el mundo de la hostelería. Son pocos los restaurantes aptos para celíacos y, para las personas afectadas por esta intolerancia, salir a comer puede ser una odisea. Aquí van 7 locales en los que ser felices.

La comida del Mesón de Fuencarral es tradicional, pero sin gluten. | Mesón de Fuencarral

Mesón de Fuencarral (Madrid). Este año cumple su 85 aniversario y, desde hace tiempo, cuenta con una carta específica de unos 40 platos para celíacos que sirven en una vajilla diferenciada para evitar la contaminación cruzada. Entre estos platos, algunos clásicos: croquetas de la casa, tortilla española, sopa castellana con huevo y jamón ibérico, merluza, rape, paletilla de cordero, chuletas, cochinillo, leche frita o arroz con leche.

Jordi Esteve, chef del Nectari. | Nectari.

Nectari (Barcelona). Aunque no suele ser lo habitual, también hay restaurantes de alta cocina que cuentan con un apartado especial para celíacos. Es el caso del local de Jordi Esteve, un chef que practica cocina mediterránea con toques actuales en un local decorado con gusto y sin excesos. Además, cuenta con un menú degustación que admite modificaciones en función de las intolerancias de los distintos comensales.

Una de las tartaletas de Sana Locura. | Sana Locura

Sana Locura Gluten Free Bakery (Madrid). Esta panadería artesana cumple un año abierta y, para celebrarlo, presenta una nueva serie de productos para hacer viajar a su clientela por un mundo de sabores dulces internacionales. De Argentina llegan los alfajores de maicena; el plum cake, de Reino Unido; el tiramisú, de Italia; el fondant, de Francia. Además, una buena selección de cafés y tés para acompañar los dulces.

El takoyaki de Okashi Sanda. | Okashi Sanda

Okashi Sanda (Madrid). Ubicado en el barrio de Malasaña, es el primer restaurante japonés de España certificado como apto para celíacos. Eso sí, hay no hay sushi y sí platos como el takoyaki (una especie de albóndigas de pulpo en salsa) o el okonomiyaki (la llamada pizza japonesa). Además, un apartado de dulces gluten free entre los que destacan el roll de matcha (té verde) y azuki (pasta de judías rojas).

En Ville, en Barcelona | En Ville

En Ville (Barcelona). En esta restaurante situado en el Raval, casi todos los platos son aptos para celíacos. Buñuelos de bacalao, paella marinera... platos clásicos, en formato de tapeo, y pensados para todos aquellos con intolerancia al gluten. Además, el local tiene una decoración coqueta que recuerda a la de los bistrots parisinos. Una apuesta segura basada en la cocina más apegadas a nuestras raíces.

El brunch de Celiacruz | Celiacruz

Celiacruz (Valencia). En esta cafetería, dos puertas aíslan la cafetería del obrador, donde está totalmente prohibido el paso a cualquier sustancia que pudiera contener gluten. Además de un amplio surtido de bollería, este establecimiento cuenta con pizzas aptas para celíacos y propone un brunch totalmente libre de gluten, uno de los pocos que se pueden encontrar en toda España.

El falafel de Amodo. | Amodo

Amodo (Vigo) Además de cien por cien libre de gluten, este restaurante se define como totalmente orgánico. La oferta gastronómica destaca por su sencillez y sabor basada en la calidad del producto. Con cuatro cartas en el año, una por cada estación, en Amodo se adaptan a los productos en su mejor momento. En la carta hay lasaña de verduras y mijo, ternera richada o pulpo ahumado, en una carta internacional con guiños gallego.

Javier Sánchez | Madrid | 27/05/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.