NovaMás» Cocina

Cuidado con las barras de bar y con jamar en la calle

Ojito: comer de pie podría hacerte engordar

Diversos estudios asocian el comer de pie con un riesgo de sufrir un mayor incremento de peso. ¿Queréis saber las razones? Atentos.

Comer de pie te puede conducir al sobrepeso, según un estudio.

Comer de pie te puede conducir al sobrepeso, según un estudio.Flickr

Publicidad

Cada vez es más habitual encontrarnos con restaurantes en los que se cambia un comedor lleno de mesas por una barra en la que se tapea de manera informal. Es más, en muchas ocasiones, como ocurre en Sala de despiece (Madrid), ni siquiera hay taburetes para sentarte. Es una gran tendencia que explotó hace años en Estados Unidos y que glorificaba el acto de comer de pie. Pues bien, los científicos aseguran ahora que podría ser perjudicial para nuestra salud y que podría hacernos engordar. Las razones, a continuación.

1. Digieres más rápido, con lo que también comes más. Una de las razones esgrimidas por los doctores es que, al estar de pie, nuestra capacidad de digerir la comida se acelera, lo que nos lleva a comer más cantidad. Es decir: cuando ingerimos alimentos de pie, todo el proceso digestivo va más rápido, con lo que sentimos que aún no nos hemos llenado.

Comer de pie, una costumbre no tan sana.
Comer de pie, una costumbre no tan sana. | Wikipedia

2. No te sientes tan lleno psicológicamente... con lo que comes más. Un estudio canadiense realizado en 2013 dividió a sus participantes en dos grupos: unos comieron de pie y otros sentados. Al presentarles la siguiente comida, los que habían ingerido alimentos de pie tendieron a tomar un 30% más de calorías. "Las personas que se sientan a comer tienden más a sentirse psicológicamente más satisfechas", explicó en su momento uno de los investigadores.

3. Comes más, porque no tienes molestias, como reflujos. Al mantenernos de pie, los ácidos del estómago se quedan donde deben estar por la fuerza de la gravedad. Por tanto, nada interfiere en la experiencia de comer. Kunio Ichinose, propietario de los restaurantes Ikinari de Nueva York en los que se come de pie, explica que "el estómago no está doblado, con lo que se tiende a comer más".

4. Menos ceremonia, más comida. Los defensores de la idea de que comer de pie induce a comer más cantidad también citan entre sus argumentos que no es lo mismo ingerir alimentos de pie con las manos o con cubiertos de plástico que hacerlo en una mesa con un protocolo, esperando el servicio... Al parecer, en el primer caso (más informal) se tiende a ingerir más cantidad.

En cualquier caso, lo que los expertos recomiendan es siempre masticar despacio, practicar el 'mindfulness' ante un filete o un plato de pasta y no ponernos como Trump en un KFC. Ya sea de pie o sentados.

Publicidad