Novalife » Recetas

PICOTEO EN FESTIVOS

Ocho ideas de aperitivos con los que picar sin remordimiento

Llegan los festivos y aunque no podemos reunirnos en casa, son fechas idóneas para los excesos culinarios. Ahí van algunas opciones de picoteo saludable.

Aperitivo

iStock Aperitivo

Publicidad

Porque no se trata de salir de la Semana Santa como una bola, ¿verdad? Que si el potaje de Vigilia, que si las sacrosantas torrijas…. Hay que cuidarse pero también, darse un gustazo. Y nadie duda de que el aperitivo lo es. Por eso vamos a darte unas opciones de aperitivos saludables con los que disfrutarás sin sumar excesivos kilos a la báscula.

También te decimos que ya que vas a disfrutar, tampoco te tortures continuamente con la cantidad de calorías que estás ingiriendo: come con cabeza pero sin sentimiento de culpabilidad.

Ahí va nuestra selección de picoteo saludable:

Crudités: apio crudo, coliflor cruda, palitos de zanahoria, de calabacín.. Están deliciosos: si los acompañas de hummus (otro entrante apetitoso y sano) o de un queso crema, será un aperitivo la mar de pintón.

Cecina de León: que sea IGP, Indicación Geográfica Protegida, que es sinónimo de calidad. Esta carne en salazón, que no embutido, tiene mucha menos grasa que cualquier jamón ibérico. Es pura proteína (de hecho se recomienda en muchas dietas y los nutricionistas la ven con buenos ojos). Un poquito de cecina con un chorro de AOVE por encima es el aperitivo perfecto.

Mejillones | iStock

Frutos secos: son sanísimos y sí, son calóricos, pero no estamos diciendo que te tomes toda la bolsa… Tienen multitud de propiedades nutricionales y además, son saciantes, por eso muchos nutricionistas los aconsejan también en las dietas (a pesar de sus calorías).

Calabacines al horno: basta cortarlos en rodajas no muy gordas, pasarlos por el horno con un poco de aceite de oliva, sal y algunas especias, y añadiendo un poco de queso rallado por encima. Riquísimo y sanísimo.

Variantes: sí, hablamos de gildas, de aceitunas, de encurtidos en general.. ¿Sabías que son muy saludables y que son uno de los aperitivos más comunes en nuestro país? Y además, por si no lo sabías, aportan ácido oleico, vitamina E, fibra (o sea, son saciantes), oleuropeína… todo en un bocado pequeñito y sabroso.

Mejillones al vapor: si te da pereza y no tienes mejillones frescos, aceptamos la exquisita lata de mejillones. Pero si los tienes, ponlos al vapor y con poca cosa: chorro de AOVE, hoja de laurel, cebolla y un poco de vino blanco si te apetece.

Hummus: el rey del aperitivo saludable. Esta crema de garbanzos es una maravilla como aperitivo y va muy bien con verduras crudas (mejor evitamos los picos de pan, para no añadir más calorías).

Garbanzos tostados al horno: ¿no se te había ocurrido? Además, aparte de como aperitivo es un snack saludable en el caso de que a media tarde o viendo una peli te apetezca picar algo (así evitarás caer en la bolsa de patatas fritas). Coge un frasco de garbanzos ya cocidos, escurre y ponlos extendidos en la bandeja del horno. Pon por encima un poco de AOVE, algo de sal y mezcla especias. Las que más te gusten: comino, ajo, pimienta… si le quieres añadir algo de picante, piripiri.. Tuesta y ya verás qué maravilla de aperitivo.

Y, ¿a la hora de beber? Ya sabes que el alcohol es muy calórico y nada sano pero si tienes que beber algo, el más recomendable sería el vino blanco. Y una copita no más. Disfruta del aperitivo.

Publicidad