Novalife » Recetas

QUÉ POCO HABLAMOS DE ELLAS

Hoy es el Día Mundial de la Crêpe: diez cosas que no sabías sobre ella

La semana pasada celebrábamos el Día Mundial del Cruasán, y esta semana le toca el turno a la crêpe. Te contamos algunas cosas que no sabías sobre esta 'delicatessen' francesa y te contamos, además, cómo prepararlas en casa para que te queden perfectas.

crepe

Cocinatis Así, doradita y siempre fina, es como tiene que quedar una crepe.

Publicidad

1- Las 'crêpes' son originarias de la región de Bretaña, y en la actualidad es un plato que se consume prácticamente a diario en todo el país. Se elaboran con harina de trigo, agua, huevos y sal. La 'galette' es una versión de la 'crêpe' que se elabora con trigo sarraceno y que suelen utilizarse para rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa desde China y a su paso por Europa Oriental dio lugar a un producto muy popular y muy similar a la 'crêpe': los blinis. Proviene de la palabra latina 'crispus' (crespo), que nos hace pensar en algo crujiente y fino.

2- En Galicia existe una versión de la 'crêpe': las populares filloas, que en lugar de hacerse con mantequilla se elaboran con tocino, y, al contrario que la 'crêpe', suelen incorporar rellenos salados. Este dato nos demuestra que la 'crêpe' es un plato de origen celta, ya que tanto Galicia como la Bretaña francesa lo son.

Filloas caramelizadas con crema de pasas | nova.atresmedia.com

3- A finales del siglo XIX, aparece en escena la archipopular 'crêpe' Suzette. Cuenta la leyenda que este plato fue inventado por accidente: al parecer, el 1896, el Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, estaba en el restaurante Café de París de Montecarlo, donde el chef Henri Charpentier quiso sorprender al monarca con un postre fuera de lo común. Para ello, recurrió al recetario familiar y preparó un postre que elaboraba su abuela en ocasiones especiales: unas 'crêpes' cubiertas con una salsa de fruta caliente, que tuneó con licores diversos, los cuales empezaron a arder al derramarse sobre la sartén. Al parecer, al monarca le encantó el postre y lo bautizó con el nombre de la única mujer que había en la mesa: Suzette.

4- Para que la crêpe quede perfecta cuando la elaboramos en casa, es fundamental utilizar una sartén antiadherente. Nuestra recomendación es tener una sartén bien grande en casa y dedicarla exclusivamente a hacer 'crêpes', porque si pierde un poco la antiadherencia echaremos a perder nuestra criatura.

Crepes | G+J

5- Es recomendable licuar la masa. Se trata de evitar por encima de todo que queden grumos. Es recomendable batirla bien con la batidora y acabar de colar la masa para que no quede ningún grumo.

6- Huevos ecológicos. Son mucho más sabrosos, y además le darán un color amarillo potente a nuestras 'crêpes'. Nuestra recomendación es usar siempre huevos eco extra grandes.

Huevos | Pixabay

7- Se pueden tunear. ¿Y si en lugar de leche entera de vaca elaboramos las crêpes con bebida vegetal de avena o de arroz? ¿Tendrán un sabor algo más dulzón y serán una buena manera de salir de las clásicas crêpes de siempre?

8- No hay duda de que el hit entre los hits en el mundo de la crêpe es la de Nutella. Una buena idea para una merienda absolutamente 'homemade' es prepararte en casa tu propia crema de cacao. ¡Es facilísimo y muy muy sano!

Nutella_643x397 | Economía Digital

9- ¡Sí al congelador! Se puede congelar tanto la masa de las 'crêpes' como las propias 'crêpes', así que no lo dudes. Si un día vas sobrado de tiempo y de inspiración, mete las manos en la masa y congela.

10- No olvides dejar reposar la masa. Bastarán 30 minutos para que nuestras 'crêpes' queden perfectas. Así pues, una vez elaborada la masa deja pasar media hora antes de cocinarlas.

Publicidad