Desvelado el primer misterio de esta edición de Madrid Fusión

Desvelado el primer misterio de esta edición de Madrid Fusión

No, Ferran Adrià no va a volver a cocinar en elBulli

El chef catalán volvía al escenario de Madrid Fusión 8 años después, pero la noticia que muchos esperaban no llegó.

Javier Sánchez | Madrid | 28/01/2019

El regreso de Ferran Adrià a Madrid Fusión.
El regreso de Ferran Adrià a Madrid Fusión. | Madrid Fusión

"Elbulli no vuelve porque nunca se ha ido. Lo que vuelve ahora es Cala Montjoi". El regreso de Ferran Adrià al "congreso de gastronomía más importante del mundo", como definió Madrid Fusión trajo alguna novedad, aunque el titular no fuera lo que muchos esperaban. El hombre que dirigió elBulli volvía a escena, ocho años después de su última comparecencia, para detallar el proyecto que abre sus puertas en septiembre de este año en Cala Montjoi, donde estuvo el restaurante original. Sin embargo, pese a las esperanzas que albergaban muchos, allí no se va a dar de volver a comer, o al menos en el sentido de un restaurante tradicional.

Ferran Adrià volvió ocho años después al escenario de Madrid Fusión. | Madrid Fusión

Antes de hablar de elBulli 1846 (por el número de recetas que se desarrollaron allí), Adrià repasó las otras patas de la actividad de elbulliFoundation, el proyecto en el que se metió tras cerrar el restaurante en 2011. Detalló laBulligrafía, o el archivo-museo que recoge todo el proceso creativo del restaurante. También se refirió a Sapiens, la metodología creada para aplicar modelos de innovación en distintos campos y que es la punta de lanza que le ha llevado a colaborar con empresas y universidades. Finalmente, anunció elBulli ADN, un archivo que recoge el legado de lo que se vivió en aquel mítico restaurante. Sobre todo, para que, en palabras del chef, "no se olvide en 40 años".

Tras estos aperitivos, llegó finalmente la hora de descubrir qué es lo que va a acontecer en Cala Montjoi, en el mítico terreno donde elBulli estuvo hasta 2011. "Se han mantenido la cocina y el comedor", explicó el cocinero antes de aclarar, sin embargo, que lo que va a ser elBulli 1846 es un centro de innovación, con un espacio expositivo y otra zona para la investigación donde coincidan a la vez "entre 15 y 20 personas de distintos ámbitos". Un jarro de agua fría para los que pensaban que, con la reapertura de elBulli original, podrían tener la oportunidad de probar de nuevo la cocina de Adrià.

El cocinero sigue centrado en estudiar la creatividad. | Madrid Fusión

Lo que se va a 'cocinar' en elBulli 1846 van a ser convocatorias para profesionales de distintos ámbitos. La primera, a la que se podrá optar a partir de febrero de este año, girará en torno al servicio de sala y en ella participarán personas elegidas por algunos de los colaboradores de Adrià durante estos años. La segunda se centrará en el estudio de 100 libros de cocina y se podrá acceder a ella "por sorteo o en una convocatoria", en palabras de Adrià. Finalmente, la tercera versará sobre los secretos de la percepción humana. Así será elBulli 1846, un centro definitivamente orientado a las ideas.

Los mas vistos

Hogarmania

Decorar una habitación de matrimonio grande en azul desde cero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.